Presentación de “Hijos de la noche”, de Santiago López Petit

IMG_7992

Por Miguel Martínez García

El día 20 de enero estuvimos en la librería La Repartidora (Benimaclet) conversando con Santiago López Petit en torno a su último libro: Hijos de la noche.

López Petit ha sido profesor de filosofía en la Universitat de Barcelona, ha impulsado y participado en iniciativas colectivas como Dinero Gratis o Espai en Blanc y ha publicado numerosos artículos y un conjunto de libros (La movilización global. Breve tratado para atacar la realidad, Amar y pensar. El odio del querer vivir o El infinito y la nada. El querer vivir como desafío) en los que ha generado y desarrollado una propuesta filosófica que es, seguramente, en el marco del pensamiento contemporáneo, una de las propuestas con más potencia y con más capacidad para morder o para “atacar la realidad”.

Su último libro, Hijos de la noche, se inscribe de forma coherente en esta línea, pero no deja de tener sus propias particularidades.

Primero, porque no es simplemente un ensayo o un texto académico, sino que también tiene una primera parte en forma de diarios, en la que se habla en primera persona y en la que se parte de una experiencia de vida concreta. Lo interesante de esto, sin embargo, es que no se hace para interrogar a esa primera persona o al yo que está en relación con ella, sino más bien para destruirlo. Lo que importa aquí no es que el que habla se llame Santiago López Petit sino que el que habla es un sujeto cualquiera.

La segunda particularidad de este libro es que gira, específicamente, alrededor de la enfermedad y que esa experiencia de vida desde la que se parte es una experiencia de enfermedad. Destruir el yo, entonces, significa aquí destruir la enfermedad como problema individual y convertirla en un problema social: en un “malestar social”, como sugiere el propio autor, o en una “noche del malestar” por la que cualquiera transita o puede transitar.

Que estuviéramos el pasado día 20, junto a él y al resto de personas que se acercaron a La Repartidora, precisamente para hablar acerca de ese malestar y reconociendo por tanto su dimensión social prolongaba, de algún modo, el gesto y la propuesta de López Petit e hizo de ese acto un acto quizá pequeño pero significativo.

En el audio, el autor presenta las ideas centrales del libro; después, se abre el diálogo con los asistentes.

Para escuchar/descargar el audio:

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s