MUNDO MENDALLON ::: Asociación de mujeres de Afganistán # Samia Walid# Situación de mujer. RAWA y resistencia

gif audio

((( 2 de Marzo    19 hs   )))  Societat Coral El Micalet, carrer Guillem de Castr0, 73. València

 Samia Walid, miembro de RAWA (Asociación de mujeres de Afganistán) nos presente toda la informacion y actualidad , directamente desde las fuentes , relacionada con la Ocupación militar y conflicto. Situación de mujer. RAWA y resistencia

Mundo Mendallon ( Programa de Radio Malva ) tiene el honor de presentar a Samia Walid luchadora por los derechos civiles y de las mujeres en su país Afganistán y gran compañera. Samia nos contará de primera mano la historia de su país y cómo fueron y qué resultados tuvieron lasinvasiones occidentales que dieron lugar a la guerra de Afganistán. Como miembro del colectivo de resistencia RAWA (http://www.rawa.org/index.php) nos explicará cuál es la situación de las mujeres que luchan tanto contra la amenaza fundamentalista como contra la imperialista

RAWA es la más antigua organización política / social de las mujeres afganas que luchan por la paz, la libertad, la democracia y los derechos de la mujer en el fundamentalismo arruinada Afganistán desde 1977.

Samia Walid

http://www.ivoox.com/afganistan-invasion-resistencia-contada-desde_md_1728291_1.mp3″

+ producciones de Mundo Mendallon

INTRODUCCIÓN

Igual que sucedió en el conflicto armado vivido en el estado español entre 1936 y 1939(Golpe de estado y resistencia antifascista) y la brutal represión y el genocidio posterior perpetrado por el franquismo contra la población perdedora. El conflicto armado en Afganistán es una ocupación militar por parte del imperialismo de las potencias mundiales (OTAN, ONU, EUA) que ha provocado genocidios, limpiezas étnicas y desplazamiento de personas, así como el expolio, la militarización, el sometimiento de un pueblo y en este caso dejando a la mujer en una difícil situación represiva. Con este acto queremos darle voz y apoyo a todas las mujeres que resisten ante las injusticias.

SAMIA WALID

“Una de las primeras palabras que aprendí luego de mamá y papá fue guerra…”
Yo conocí a mi padre, por primera vez, tras las rejas en prisión porque él fue un luchador por la libertad contra el régimen marioneta ruso. Aún recuerdo la inesperada llegada de los soldados del régimen con sus trajes oscuros y zapatos Willington con lodo pisando las alfombras persas buscando más amantes de la libertad. Yo estaba en 6to grado cuando la Jehadi entra y trae más miseria a mi vida. Nuestras calles eran la primera fila del campo de batalla y solíamos pasar la mayor cantidad de nuestro tiempo en el bunker contando los misiles y balas que cruzaban sobre nosotros. Cuando los talibanes entran a Kabul, mi familia escapa a un campo de refugiados en las afueras de Peshawar de forma que mi hermana y yo podíamos seguir estudiando. En un año, hice muchos amigos y decidimos enseñar a leer y escribir a las mujeres del campo de refugiados. No fue tarea fácil pero me encontré hace poco a una viuda que fue mi estudiante, la cual ahora enseña en un colegio en primaria y sus tres hijos van a la universidad. Ahora comprendo que nuestro pequeño trabajo trajo consigo un gran cambio en otras vidas.

Entré a la Universidad de Kabul para estudiar sociología y filosofía para cambiar socialmente mi país. Mi amor por el desarrollo social de mi país siempre me ha dado fuerza para obtener la mayor nota dentro de 125 estudiantes desde el primero hasta el octavo semestre. Escribo para uno de los famosos periódicos de mujeres Shafaq (puesta de sol), defendiendo los derechos de las mujeres y cómo pueden ellas jugar un rol importante en la construcción de paz y la resolución de conflictos.

Al mismo tiempo, desde los 16 años soy miembro del grupo revolucionario RAWA (Revolutionary Association of the women of Afghanistan: Asociación revolucionaria de las mujeres de Afganistán). Esta organización lucha por la paz, justicia social, y los derechos de las mujeres en Afganistán. (Para mayor información visitarwww.rawa.org)

radio-malva-textos-3

_ (3)DGD

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s