FORO SOCIAL MUNDIAL ::: TÚNEZ 2013

gif audio

El Foro Social Mundial tuvo su primer encuentro universal en el 2001 y entre sus propósitos busca el debate democrático de ideas, la reflexión, el intercambio de experiencias y la articulación de los movimientos sociales, red y organizaciones no gubernamentales.

Radio Malva , es uno de los pocos MEDIOS libres y autogestionados  que están realizando la cobertura del Foro Social Mundial que acaba de comenzar ( del 26 al 30 de Marzo ) Richard Mateos , es el único capaz de sortear todos los obstáculos para acercarnos una crónica detallada y precisa de todo lo que esta ocurriendo en esa parte del mundo , al norte de África , sobre las costas del Mediterráneo , el país mas pequeño del Magreb , con casi 10 millones de habitantes .

Comienza el Foro Social Mundial 2013 en Tunez  desde el 26 al 30 de Marzo y Radio Malva esta allí , con un integrante de su colectivo, Richard Mateos ,  forma parte del  programa radial Voces Meridianas y uno de los coordinadores de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros ,en España  # CIES (((NO)))

El movimiento social tunecino tiene el honor de acoger la doceava sesión del Foro Social Mundial en Túnez del 26 al 30 de marzo de 2013.
Este Foro constituye una verdadera consagración de las luchas de los movimientos sociales y de la sociedad civil tunecina, que son los verdaderos actores de la revolución del 17 de diciembre-14 de enero, para liberarse de yugo de la dictadura y de la explotación.Es también la consagración de un gran movimiento de solidaridad de la parte de los movimientos sociales mundiales que siempre han apoyado las luchas del pueblo tunecino desde hace varios años.

El Foro Social Mundial de 2013, como los Foros Sociales precedentes, hará posible el encuentro de mujeres y hombres que luchan en sus comunidades y en sus organizaciones contra las imposiciones de los mercados financieros y la desmembración de la sociedad, y que combaten por la construcción de la democracia, la igualdad de todas y todos, la solidaridad, la justicia y la paz, y por la preservación de medio ambiente y la defensa de los bienes comunes.
El Comité de organización del Foro Social Mundial de Túnez 2013, agradece a todas y todos los que han se unido a él desde hace meses para participar en el proceso preparatorio o dar su apoyo para garantizar el éxito de la organización del FSM.

¡Nos comprometemos, todos juntos, para el éxito de este 12º Foro Social Mundial en Túnez del 26 al 30 de marzo de 2013 por otro Túnez, otro mundo!
¡Para que los frutos de la primavera maduren, para que otro mundo sea posible!
Bienvenidos a Túnez, y buena suerte con vuestros trabajos.
El Comité de organización del Foro Social Mundial de Túnez 2013


Cobertura especial RM Por Richard Mateos

Hablamos con Omar, quebequense-tunecino, del movimiento estudiantil d Québec. Nos cuenta como están movilizándose l@s estudiantes d Quebec ante la subida d las tasas d la matrícula, también nos informa sobre las explotaciones mineras al norte d Québec y muy resumidamente sobre la situación actual d Túnez.

http://www.ivoox.com/foro-social-mundial-tunez-2013-quebec-tunez_md_1905827_1.mp3″

Entrevista realizada x Radio Malva a Sol Trumbo de Global Square, movimiento q pretende aunar las diferentes luchas d indignad@s en el mundo.

http://www.ivoox.com/foro-social-mundial-tunez-2013-global-square_md_1905818_1.mp3″

Entrevista realizada a una representante de la Unión de Mujeres saharauis en España. Wadja nos habla de los campos d refugiad@s en Tinduf y terminamos hablando cn un delegado saharaui d los territorios liberados en el Sáhara.

http://www.ivoox.com/foro-social-mundial-tunez-2013-sahara_md_1908373_1.mp3″

Entrevista a David, una d las personas implicadas en la organización d las diversas flotillas “Rumbo a Gaza”. Después hablamos cn Mosen Rabadán d la Red de ONGs de Gaza. En tercer lugar entrevistamos a una mujer palestina q trabaja x la defensa d los derechos de los presos palestinos

http://www.ivoox.com/foro-social-mundial-tunez-2013-palestina_md_1908348_1.mp3″

Hablamos con: Yohan d la Red Judía Antisionista Internacional y Zohar, una mujer israelí q trabaja en proyectos de solidariad cn Palestina. Pertenecen a colectivos todavía minoritarios q apoyan la causa Palestina en Israel.

http://www.ivoox.com/foro-social-mundial-tunez-2013-israelis-judios-q-apoyan_md_1908556_1.mp3″

Sara una participante siria del Foro nos pone al dia de la situación en Siria.

http://www.ivoox.com/foro-social-mundial-tunez-2013-siria_md_1908600_1.mp3″

Entrevista a Ibrahim, integrante del movimiento local de lucha contra la extracción de plata al sud-este de Marruecos.

http://www.ivoox.com/foro-social-mundial-tunez-2013-movimiento-contra-empresas-mineras-al_md_1908630_1.mp3″

Reproducimos sonidos grabados en la manifestación q ha clausurado el Foro. Esta finalizaba a las puertas d la embajada palestina, coincidiendo hoy 30 d Marzo cn el “Dia d la Tierra”.

http://www.ivoox.com/foro-social-mundial-tunez-2013-manifestacion-clausura_md_1908654_1.mp3″

descargar producciones sonoras (((RM)))Foro Social Mundial 2013

Unos 30 mil participaron en una multitudinaria marcha como parte de las actividades del Foro Social Mundial

Más de 4.600 organizaciones sociales, política y alternativas, de unos 127 países abrieron los debates del Foro Social Mundial, el espacio tercermundista más importante a nivel mundial, que por primera vez se da cita en un país del Magreb, en este caso la capital de la cuna del movimiento de los indignados: Túnez.

Con una multitudinaria “Marcha por la Dignidad”, cumplida a lo largo de la principal avenida capitalina, los alrededor de 30.000 delegados presentes expresaron su solidaridad con el proceso revolucionario que comenzó en la capital tunecina y que luego se expandió a otros países de la región, bajo un bautismo común: la Primavera Árabe.

Representantes de todos los partidos de izquierda, sindicatos, feministras, ecologistas, activistas sociales, se han dado cita en una marcha que ostentaba los lemas de “democracia, trabajo, libertad y dignidad” para los pueblos, como meta inmediata de la gesta antimperialista, según consigna TeleSur.

“Vivimos algo sin precedentes: con el régimen anterior nunca hubiese sido posible que trabajadores de todo el mundo se manifestaran juntos y en libertad en Túnez”, afirmó Mohudienne Cherbib, uno de los organizadores del foro.

Latinoamericanos bajo el lema “Otro mundo es posible”

Representantes latinoamericanos de distintos países, incluídos Argentina y Brasil, participan  de ámbitos de trabajo apuntando a la ruptura del modelo neoliberal hegemónico, bajo la consigna de “Otro Mundo es posible”. Los latinos se han entremezclado con africanos y mediorientales, que impulsan similar perspectiva.

La principal cita anual del foro anticapitalista, está focalizada este año en la etapa post-revolucionaria de los movimientos feministas de las regiones más oprimidas, donde las mujeres tunecinas están dando un ejemplo procurando “evitar que el fundamentalismo islámico se apropie y controle de los cuerpos” de las mujeres. “Combatir la violencia sexista”, es una de la consignas básicas, a partir de la idea que “en las revoluciones árabes, la lucha de las mujeres no se ha contemplado. Llevemos juntas la voz de las mujeres, contra el patriarcado dominante y contra toda forma de fundamentalismo”, fue la proclama leída en el Campus de la Universidad El Manar, de Tunez.


+ info : http://www.fsm2013.org/

imagesjjh

GIF FORO SOCIAL MUNDIAL 2014

11 (3)sffffEEE

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s