CHILE : Isabel Allende será la primera mujer en presidir el Senado

La hija del ex presidente Salvador Allende impuso además la banda presidencial a Michelle Bachelet. «Nuestros padres estarían orgullosos», dijo la mandataria electa

Cuando el Senado le tomó juramento a los legisladores electos en las elecciones de noviembre pasado, esta mujer hizo historia.

Isabel Allende, hija del ex presidente socialista Salvador Allende, derrocado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, se convertió en la primera senadora en asumir el control de la Cámara Alta. También fue la primera mujer en imponer la banda presidencial a otra mujer, Michelle Bachelet.

«Es simbólico que seamos dos mujeres quienes encabecemos esta ceremonia cívicay republicana en nuestro país», dijo Allende antes del acto. «Presidir el Senado es un honor y una expresión más de cómo tenemos que seguir avanzando en la participación política», agregó.

Hay consenso entre los legisladores para que la hija de Allende presida el Senado durante todo 2014. Reemplazará en el cargo al senador Jorge Pizzaro, miembro de la Democracia Cristiana (DC), partido que ahora integra la alianza de gobierno.

«Como socialista estoy muy orgullosa de ejercer el mismo cargo que el Presidente Allende (ejerció ese cargo entre 1966 y 1969). Espero ser una articuladora de las distintas posiciones que se expresen en el Senado, y al igual que mi padre, ser completamente respetuosa de las mayorías y minorías que representan nuestra democracia«, manifestó la legisladora.

Allende ha dejado en claro que acompañará a Bachelet en las reformas que ha prometido durante su campaña. «Guiaré mi gestión para que esta Corporación esté a la altura de los desafíos que como país enfrentamos, en la reforma a la educación que todos los chilenos y chilenas apoyan; la reforma Constitucional que requerimos para profundizar la democracia; y por cierto, trabajaré por obtener los recursos que los cambios a la enseñanza requiere, respaldando la reforma tributaria», dijo.

Bachelet también resaltó el nuevo rol de su compañera de partido. La jura «va a ser un momento de particular importancia y estoy segura de que nuestros padres estarían orgullosos de ese momento».

…mucho + que radio

mucho mas que radio (102)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s