Can Vies (Barcelona) : Cinco grupos de trabajo preparan la reconstrucción

Dos semanas después del efecto Can Vies, la asamblea del centro social y las entidades del barrio han

puesto manos a la obra para reconstruir lo que el Ayuntamiento medio derribar al día siguiente de las elecciones europeas. La comisión de reconstrucción se ha subdividido en cinco grupos de trabajo que deberán preparar el proceso para volver a levantar, piedra sobre piedra, el histórico edificio de la calle Juegos Florales del barrio de Sants. Mientras tanto, el solar donde estaba la capilla ha quedado totalmente libre de escombros y dos grandes jardineras con plantas y flores que han traído las vecinas son la carta de presentación por los cientos de personas que, día tras día, se acercan al espacio para observar cómo avanzan los trabajos de limpieza de la finca.

“La estructura no está afectada. Los elementos verticales y horizontales del edificio no corren ningún peligro, pero no estamos ante la tarea de poner cuatro tabiques y dos capas de pintura. Será mucho más que eso “, esta es la visión de una de las cuatro integrantes de la comisión técnica que, el 5 de junio, inspeccionó el edificio en compañía de tres responsables de Bomberos de Barcelona y cuatro especialistas cualificadas en estructuras y rehabilitación. Dos miembros de la asamblea de Can Vies los acompañaron en todo momento. Van transitar por todas las dependencias, más allá del solar desescombrado por la gente del barrio el fin de semana anterior, y concluyeron que no hay ningún peligro de derrumbamiento.

En la parte central del edificio-aunque presidido por un gran mural con el lema Poder popular-, se encuentran los restos de los escombros de la torre, único segmento del esqueleto principal de Can Vies que fue destruido antes de que el excavadora fuera incendiada por manifestantes. La retirada de esta runa será la parte más delicada de la operación y, probablemente, tendrá que efectuar un equipo técnico especializado. Una vez resuelta esta dificultad, los cinco grupos de trabajo comenzarán a proyectar el nuevo centro social de Can Vies. Herramientas, gremios, proyecto, financiación y dinamización serán las áreas donde todos se podrá incorporar para aportar su granito de arena.

En el apartado de gremios, se han definido tareas de carpintería, de albañilería, de fontanería, de electricidad, de forja o de pintura, sin ningún prejuicio de roles de género o de conocimientos técnicos previos. La comisión de reconstrucción asegura que todo ello será una escuela de aprendizaje. Antes de esto, se desarrollará una búsqueda intensa de las herramientas necesarias para hacerlo posible. A día de hoy, numerosos colectivos de toda Cataluña y algunas comunidades autogestionadas que han rehabilitado pueblos abandonados del Pirineo de Huesca ya se han ofrecido para aportar sus conocimientos, experiencia y mano de obra en el proceso.

Financiado por micromecenaje

La financiación también se hará desde abajo. Se recogerán fondos a través del portal de microfinanciación Verkami, que se destinarán tanto a los materiales de reconstrucción como los gastos antirepresivas derivados de la larga semana de lucha a través de la cual lograron detener el desalojo. Hay que recordar que dos personas fueron ingresadas preventivamente en prisión y otros 77 esperan juicios con penas de hasta cinco años de cárcel y multas muy cuantiosas. La parte más técnica quedará en manos de arquitectos y aparejadores, que ya están preparando un documento, firmante por una larga lista de especialistas del sector, donde se avalan las intenciones reconstructores de Can Vies y se da un paso más allá: apuntan que sería de sentido común hacer una modificación del planeamiento urbanístico de los terrenos, en el sentido de hacer viable y sostenible en el tiempo todo el esfuerzo humano y material que se destinará a volver a llenar de vida del edificio.

Un plan urbanístico sin futuro

En este sentido, es importante recordar que la consecución del plan urbanístico del talud sur del cajón de hormigón, que según el concejal de Urbanismo Antoni Vives debería materializarse dentro de tres años, no será factible hasta que se resuelva la situación de ochenta afectadas de la vertiente sur de las vías, entre Can Vies y la rambla de Badal. Por ahora, no hay calendario previsto ni reubicación ni dinero para las expropiaciones. Un elemento más que refuerza este sentir es el posicionamiento nítido del Centro Social de Sants (asociación de vecinos) para mantener el edificio en la catalogación de equipamiento para el barrio. Ahora, la pelota está en el tejado del ayuntamiento, pero la reconstrucción ya está en marcha.

Este artículo forma parte de un reportaje más extenso publicado en la DIRECTA de esta semana. Puedes suscribirte o encontrarla en nuestros puntos de venta .


Fuente : http://directa.cat/

Links relacionados publicados en la WEBblog de RM

Can Vies (Barcelona) mantiene el proyecto de reconstrucción y llama a extender la lucha

La solidaridad con Can Vies desborda el centro de Barcelona

EL EFECTO CAN VIES

Solidaridad con Can Vies

Disturbios en Barcelona por el desalojo y derrumbe del centro social Can Vies

Radio M (1) 1-15-1

Feria alternativa (2)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s