GUATEMALA: Agresiones y resistencias

Los días miércoles 17 y jueves 18 de la semana pasada, media Guatemala estuvo paralizada, hubieron concentraciones y bloqueos a carreteras en 50 puntos del país. Indígenas y campesinos se manifestaron contra el gobierno y su política de expolio y saqueo, clamaron por la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral y la derogación de todas la leyes perjudiciales.

Estas movilizaciones, al igual que las que se dieron a principios de septiembre contra la Ley la_puya_protestas-300x204Monsanto, y el Paro Nacional Maya a finales de junio, son la expresión visible de luchas sostenidas durante varios años contra el neoliberalismo, contra expolio del gran capital nacional y extranjero, por la memoria colectiva, por romper las cadenas coloniales.

Destacan entre las victorias alcanzadas la reciente derogación de la Ley Monsanto, la celebración de consultas comunitarias de buena fe contra proyectos mineros e hidroeléctricos en ya casi el 20 por ciento de los municipios del país, la resistencia que pese a la multitud de bajas se sostiene contra el gobierno oligarca militar.

de la situación actual de la resistencia nos habla Yolanda Oque, valiente mujer que lleva años al frente de esta lucha en una comunidad de La Puya. Le acompaña Claudia Samayoa, directora de UDEFEGUA, quien nos relata la crítica situación que atraviesan los defensores de derechos humanos, de la persecución y criminalización y del que viene a ser ya el año más violento desde que existe registros: 766 agresiones, tres agresiones por día en un país del tamaño de Andalucía. 

escucha el audio de la charla de Yolanda Oquelí y Claudia Samayoa


http://www.ivoox.com/guatemala-agresiones-resistencias_md_3534658_wp_1.mp3″

si no lo reproduce clickea en escuchar/descargar


yolanda1

Yolanda Oquelí en una protesta por un desalojo en La Puya

Antes, a finales de agosto, las fuerzas de seguridad habían efectuado un desalojo violento en la comunidad de Monte Olivo, Cobán, sin respetar ningún protocolo internacional, es decir quemando cosechas y viviendas, disparando contra la población desarmada, el saldo fueron tres campesinos asesinados. Los métodos empleados se corresponden con los de la tristemente celebre Tierra Arrasada con que se masacró a decenas de miles de indígenas a principios de los años 80 del siglo pasado.

Estas y otras cosas pasan en el país mientras la Puya intenta resistir a la imposición de un proyecto de explotación minera que vendría acabar con los recursos hídricos de los comunitarios. La resistencia encabezada principalmente por mujeres, va desde el plantón en el camino, que 24 horas al día durante más de dos años, ha tratado de impedir el ingreso de maquinaria de la minera, la realización de encuentros, festivales, la difusión y búsqueda de solidaridad internacional.

En mayo pasado el plantón de la Puya fue desalojado por un contingente de aproximadamente 500 policías (de acuerdo con PBI Guatemala).

El vídeo con imágenes y edición del criminalizado Ricard Busquets da cuenta de lo sucedido:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s