-Congreso de los Pueblos-Entrevista a Luzmila Ruano.

Luzmila es portavoz del “Congreso de los Pueblos” y esta de gira por Europa, en el marco del excusa-progresoCongreso y de la caravana por los DDHH y el territorio, aprovechan do que la próxima asamblea del Congreso de los pueblos será en Ginebra del 14 al 16 de noviembre.

Desde medianos de octubre Luzmila Ruano, del Coordinador Nacional Agrario, está en Europa realizando una gira del Congreso de los Pueblos.

Iniciando en Francia con eventos públicos y reuniones en Lyon y en Paris se encontró con representantes de organizaciones solidarias y grupos de exiliados colombianos pertenecientes del congreso de los Pueblos.

Escucha la entrevista con Luzmila Ruano– Portavoz del Congreso de los Pueblos

http://www.ivoox.com/entrevista-a-luzmila-ruano-colombia-congreso-pueblos_md_3695994_wp_1.mp3″

ESCUCHAR / DESCARGAR

Las giras son una parte importante de la Diplomacia popular que desarrolla el Congreso de los Pueblos con los pueblos del mundo :

congresopueblos“Como Congreso de los Pueblos reconocemos la urgente necesidad de conocer, reconocer, apoyar y aportar a los procesos populares de América Latina, y del mundo, con quienes compartimos formas de trabajo y luchas de emancipación; por esto, consideramos que es preciso establecer canales de comunicación y cooperación con estos procesos hermanos. El reconocimiento, el apoyo, el intercambio, la solidaridad, el trabajo local y el trabajo de visibilización en nuestros propios países de otras luchas, hacen parte de lo que denominamos Diplomacia Popular. ”

En París tuvo la oportunidad de participar en un evento publico titulado “¿A quien pertenece la tierra en Colombia?” conferencia y debate organizado por EntreTodos France y Teje Paris, dos asociaciones que hacen parte de de la Red France Colombie Solidarités !

“Se tiene mucha acogida y muestran mucho interés cuando se habla de las multinacionales explotadoras de oro, plata y cobre y todas las implicaciones que tienen sobre las comunidades, hay grandes posibilidades para hacer trabajo “ comenta Luzmila Ruano desde Europa

Luzmila conoce bien estas problemáticas en el departamento de Nariño empresas como la Anglo Gold Ashanti agudizan el conflicto con sus intereses en la zona, trayendo militarización y persecución a lideres locales.

Junto con personas solidarias y los y las exiliadas organizadas en Europa están organizando el primeríndice Encuentro del Congreso de los Pueblos en Europa que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre el la ciudad de Ginebra en Suiza.

Gracias a la participación de los migrantes en el proceso de construcción de sus mandatos el Congreso de los Pueblos “hace suya la lucha por los derechos de los más de 5 millones de personas de origen colombiano que por circunstancias de diverso orden han tenido que salir del país, la mayoría de las veces contra su voluntad. Participaremos con las otras poblaciones de migrantes provenientes del Sur en la lucha por la libre circulación de las personas, contra el racismo, incluido el institucional, que con el pretexto de mantener el bienestar de estas sociedades nos estigmatiza y niega o limita los derechos al trabajo, la residencia, la libre circulación o el acceso a la seguridad social. ”

Luzmila se encuentra ahora en el estado español compartiendo con procesos sociales de Cataluña solidarios con Colombia y con los cuales el congreso de los pueblos reitera su solidaridad y total respaldo con las luchas urbanas, como el movimiento de oposición popular al /Pla Caufec/ Cataluñas

En los próximos días se irá rumbo a Alemania para intercambiar con procesos de la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia.

cartelito

Comisión Internacional del Congreso de los Pueblos

más información: internacional(a)congresodelospueblos.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s