EL GOBIERNO ESPAÑOL necesita silenciarnos : censura a Contrabanda FM radio libre (Barcelona )


(((( LIBRE EXPRESIÓN ))))  DERECHO CONTITUCIONAL Y UNIVERSAL
La radio sería el más fabuloso aparato de comunicación imaginable de la vida pública, un sistema de canalización fantástico, es decir, lo sería si supiera no sólo transmitir, sino recibir, por tanto, no solamente hacer oír al radioescucha, sino también hacerle hablar“.
Bertolt Brecht 
EL TRABAJO DE TODOS LOS DÍAS
Los MEDIOS ALTERNATIVOS de comunicación e información dentro del tejido de cualquier sociedad ejercen acciones directas que  garantizan y dinamizan la participación ciudadana , democratizan la comunicación y sobre todas las cosas CONSTRUYEN COTIDIANAMANTE  LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO , es decir que son los  MEDIOS ALTERNATIVOS LOS INSTRUMENTO SOCIALES  que favorecen, alientan y promueven los cambios
EL SILENCIO ES  MANIPULACION, RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Si bien ya hay multiplicidad de ejemplos en el mundo , ( Argentina , Francia , Uruguay , etc ) con respecto a LEYES  sobre MEDIOS audiovisuales que se adapten a los nuevos tiempos tecnológicos ,en el caso de las RADIOS LIBRES  O COMUNITARIAS , en el Estado Español a un no se ha dado el paso democrático , como  debería ser  repartir las frecuencias en tres partes , una para el Estado , otra para el uso comercial  y la tercera para la gente  sin ningún fin de lucro , es decir para ong , colectivos , etc con caracter educativo , cultural , y social .
Mas allá de que cada Comunidad pueda ejercer legislativamente sú accion directa , sobre los MEDIOS , debe ser el Estado Nacional , quien determine una regulación clara y efectiva sobre  este tema.
La  situación sobre la LEY AUDIOVISUAL  es SISTEMATICAMENTE  PLANIFICADA  como confusa , borrosa , ambigua y restrictiva , LOS POLÍTICOS  miran para otra parte , por que saben  del poder que pueden ejercer  , si siguen controlando LOS MEDIOS .
Partir  el espectro radiofónico en tres , esto es lo que básicamente se reclama en España , y los invitamos desde Radio Malva para todos y todas aquellas que quieran una mejor introducción sobre este tema visitar MALDITA LEY 
LOS DÍAS PASAN Y EL SILENCIO CRECE EN ESPAÑA
La situación , en España no puede ser peor , el Gobierno NO TIENE ninguna intensión de normalizar y democratizar la información , y lo que es peor a un , pretende seguir conservando el monopolio adjudicando licencias a MEDIOS oficialistas  ,partidarios  permitiendo el enriquecimiento de grupos mediáticos  , anclados en el poder , mientras que LA GENTE , no tiene ninguna decisión sobre  sus propios MEDIOS ,tan solo consumirlos , situación en la que el  Estado  considera  al ciudadano tan solo como un objeto ,  por tal motivo la importancia de CONSTRUIR LOS PROPIOS MEDIOS , y desde ahí la necesidad urgente de poder seguir sosteniendo y multiplicando a LAS RADIOS LIBRES .
PERSECUCIONES SISTEMÁTICAS Y CENSURA EFECTIVA
El Gobierno Español , tomo una decisión , perseguir , cerrar y censurar , a toda RADIO LIBRE  ,cuando debería ser lo contrario , en tiempos de crisis y de asfixia global  , que la gente pueda encontrar canales donde poder reflexionar y construir alternativas , sin embargo el Estado tan solo ve en estos MEDIOS presentes y futuros disidentes , nuevamente propone a la GENTE como objeto , las preguntas que se desprenden son muchas :
¿ debe ser el Estado quien desida que es mejor para LA GENTE ?
¿puede un Estado manipular a su antojo y conveniencia el expectro radiofónico  , cuando èste es un espacio publico mas ,perteneciente al pueblo ?
¿ por que  LA GENTE , no interviene en la DEMOCRATIZACION  DE LOS MEDIOS ?
¿ cuales son los MEDIOS que necesitan LA GENTE ?
¿ Por que es tan importante LA MANIPULACION de la información y comunicación para el Estado ?
Y quiezas la pregunta mas obvia , pero tan dificil de contestar …
¿ por que los Estados HABLAN DE DERECHOS HUMANOS  y son los primeros en incumplirlos ?
Seguramente , se les ocurra un montón de preguntas mas , quizás sea bueno pensar en conjunto , quizás ya es tiempo , de  que todos y todas  dejemos de guardar silencio ….
Radio Malva , pone a disposición  a continuación ,una serie de notas sobre hechos ocurridos recientemente , la lucha de Radio Tas Tas , Radio Bronka , Contrabanda  y la emblemática Radio Pica  , a modo de sintecis de esta situación tan grave  en España que nos permitirán comprender  , donde estamos pasaros  y hacia donde queremos ir.
Ferran Montesa, director de la edición española de Le Monde Diplomatique , entrevistado por los compañeros de  mas voces , ya nos advertia :
 “La libertad de expresión en peligro permanente ´´
Y desde  RADIO MALVA ,  continuamente y sistemáticamente denunciamos una situacion de censura hacia los medios alternativos  Ciudadanos.
Quizás las situaciones mas obvias  , son las mas difíciles de explicar .
¿Por que una y otra vez el Gobierno Español, èste y todos los que pasaron no se interesan por una comunicacion democratica ?
La respuesta ES  OBVIA  : manipulación

RADIO MALVA

Desde hace mucho tiempo Radio Malva , en conjunto con la RED DE RADIOS LIBRES DE VALENCIA  vienen denunciando  la falta de actitud pluralista  de los diferentes Gobiernos de turno de España en relación a LOS MEDIOS .
Les permitirán comprender  la  relacionan directa existente entre  el marcado interés por el Gobierno español en cerrar cualquier alternativa de expresión popular y la manipulación

RECORTES + RECORTES + RECORTES # POR LA LIBRE EXPRESIÓN

España : criminalización de la protesta social

La libertad de expresión en peligro permanente

La manipulación  , no se puede tocar , tampoco tiene un color  o una bandera definida ,ni figura en las listas eleccionarias  pero sin embargo a los gobiernos, si les interesa  ejercerla cotidianamente.
La manipulacion  , mas relacionada con dictaduras , hoy dia se ha instalado en los sitemas que se dicen democraticos . Se hace difícil  reconocer que estamos manipulados , pero sin embarco los sintomas son evidentes .
En el caso del Gobierno español ,la situación se empeora , por que  no solo NO TIENE NINGÚN INTERÉS por democratizar los medios de comunicación e información , todo lo contrario  sú politica es clara y contundente , reprimir ,censurar y silenciar cualquier voz ciudadana .
LOS MEDIOS ALTERNATIVOS , como las RADIOS LIBRES , en todo el Estado español ,son los garantizadores de la pluralidad , y en los últimos años con el uso de las tecnologías se han transformados en constructores de cultura , con identidades definidas
¿ que es la LIBRE EXPRESIÓN ?
La libre expresión , en cualquier rincón de éste , nuestro planeta , es una acción  mucho mas  amplia  que tan solo manifestar nuestras disidencias  y que tanto le preocupa a los gobiernos de turno .
Tener libertad de expresión , es poder  garantizar   canales ciudadanos , en los que suenen nuestras voces , nuestras canciones , nuestra cultura , lo que en las sociedades podríamos denominar EL DECIR COTIDIANO .
Podemos seguir teorizando y filosofando sobre la libre expresión , pero el caso es que NO TENEMOS TIEMPO , la represión , y el silencio , comienzan a ser los protagonistas del AIRE .

Radio Malva , en la Feria Alternativa 2012 , difundió la necesidad de cuidar , proteger y ampliar el DERECHO A LA LIBRE EXPRESION  , para lo cual implemento un concurso sencillo y practico que movilizo a la gente a participar y a si visibilizar la necesidad de contar con canales de comunicación e información libres y trasparentes

Concurso

((((((((((((( LIBRE EXPRESIÓN )))))))))))))

((((((( LIBRE EXPRESIÓN  )))))))))) Feria Alternativa  Valencia 2012

Compartimos con todos y todas parte de la producción sonora del concurso

http://www.ivoox.com/r-g-s-espana-valencia-radio-malva_md_1276413_1.mp3″ a descargar

El trabajo cotidiano , urgente y necesario que los MEDIOS RADIALES ALTERNATIVOS le brindan a la Ciudadanía

España #Las radios libres del estado dan cobertura a la Huelga General

Desde Radio Malva existe la preocupación constante de promover MEDIOS CULTURALES , que permitan ampliar los lazos solidarios dentro del tejido comunitario , comenzando desde los barrios

Una herramienta para el cambio. Radio Malva en Castellón

Las RADIOS LIBRES , como cualquier otro MEDIO ALTERNATIVO forma parte de la amenaza sustancial que cualquier gobierno NO necesita para ejercer LA MANIPULACIÓN sobre los Ciudadanos

Redes Sociales / comunicación / protesta

RADIO  CONTRABANDA

Desde hace unos días sabemos que la emisión de Contrabanda por la FM está en peligro. Desde la Subdireción General de Ordenación del Espacio de Comunicación Audiovisual de la Generalitat de Cataluña nos llegó la orden de cierre del centro emisor del Turó de Rovira, donde se encuentra la antena de la radio.

Se trata de un plan integral que pretende regular las emisiones que se hacen desde el Carmelo, sin tener en cuenta la particularidad de las radios libres y no-comerciales, sobre las cuales no hay ninguna legislación específica (la ley 22/2005 del 29 diciembre, Llei Audiovisual de Catalunya, contempla la existencia de radios sin ánimo de lucro pero no concreta el acceso a licencias). Seguir emitiendo desde el Turó, superado un plazo de 20 días desde el aviso, nos supondría la imposición de una multa de más de 100.000 euros por parte de la Administración.
Si esta amenaza se cumpliera, podria suponer que en muchos barrios de Barcelona no llegue la señal de ninguna radio libre, ya que se suma a las interferencias que MolaFM provoca al 96.6 de Radio Bronka y Radio Pica desde hace casi dos años y Rock’n’Gol a Radio Línea IV al 103.9.
Desde sus inicios hace más de 30 años, las radios libres catalanas han vivido cierres , sanciones de todo tipo, desplazamientos forzados del dial e interferencias tanto por parte de emisoras comerciales piratas como por emisoras legales, que emiten con una potencia mayor a la permitida.
Esta es una nueva ofensiva contra las radios libres y medios alternativos en el contexto político actual de recortes sociales, económicos y de derechos. La onda represiva contra las movilizaciones que se le oponen, la falta de comunicación y transparencia desde las altas esferas y el silenciamento de los únicos canales no dependientes del juego político y del mercado, forman parte de una misma estrategia.
Contrabanda FM, con su funcionamento asembleario y autogestionado, sin subvenciones, publicidad ni patrocinios, da voz a proyectos sociales y culturales y difunde problematicas que no tienen cobertura en los medios convencionales. En este momento participan una treintena de programas que difunden temáticas y realidades diversas, con una pluralidad de perspectivas que contrasta con la estructura monolítica de la comunicación de masas.
No podemos renunciar a emitir por el dial 91.4 de la FM. Y por eso, pedimos el apoyo de todos los colectivos, entidades y personas que han participado en las emisiones de Contrabanda FM; de todas aquellas que nos escuchais desde hace tiempo; de las que nos han descubierto hace poco y de las que aún no nos conoceis.

Si quieres ayudarnos, recomendamos el siguiente texto como mensaje, y te pedimos que difundas la campaña por internet:

Apoya campaña digital

Recoge firmas

Adhesiones de colectivos

Más campañas por la libertad de expresión

Radio Contrabanda, 91.4FM en internet

+ info

 

Radio Tas Tas

 Tas Tas / ¡Queremos licenciarnos en comunicación social!

RECUPERAR LA PALABRASólo enfrentándonos a los retos podemos cambiar las cosas. Tas Tas Irratia va a enfrentase a uno de los más complicados en sus 20 años de vida: una pelea desigual en el campo de batalla de los poderosos. Vamos a confrontar por una licencia de radio en el concurso público convocado por el Gobierno Vasco.Dice la ley que “todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios, tanto públicos, comerciales como comunitarios que reflejen el pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad (artículo 4.1 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual)” Y la realidad dice que sólo están autorizados medios públicos y medios comerciales. Ninguno comunitario.Cada día, el mapa de la comunicación se concentra en menos manos y está más alineado con un modelo social que no gusta a la sociedad civil organizada. Se nos arrebata la comunicación, que es un derecho fundamental, clave para la evolución de la sociedad, y nos quieren convertir en meros consumidores o espectadores de lo que unos pocos deciden comunicar.Queremos que eso cambie y que los medios de comunicación surgidos de la propia sociedad civil tengan la suficiente solidez como para hacer incluir en la agenda pública los asuntos de interés social. Nuestro proyecto intenta satisfacer las necesidades comunicacionales de todo el tejido asociativo, amplifica los mensajes de colectivos en exclusión social, emite y promociona música libre con licencia copyleft, aborda aspectos relativos a la inmigración, sexualidad, ecologismo, género, infancia, educación…
No queremos que desaparezca esta herramienta con la que los diversos colectivos sociales dan a conocer sus iniciativas y campañas.
Nuestra presencia en las redes e Internet y el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más patente y nos satisface su trascendencia. Pero no queremos renunciar a estar en las ondas, cuyo acceso es universal y gratuito, mientras Internet es privado, de pago y con sectores importantes excluidos del mismo. El espacio radioeléctrico es patrimonio de la sociedad y no sólo del Mercado o el Estado.

Vamos a disputar con los grandes proyectos comerciales por una licencia que nos permita seguir desarrollando nuestro proyecto de comunicación social en condiciones suficientemente dignas, sin precarización y defendiéndonos de la rapiña de otros medios comerciales sin licencia que, con sus grandes potencias, saturan el dial y pretenden arrojarnos del mismo.

Y vamos a disputar en un concurso amañado. Con unas bases que favorecen a las grandes cadenas, donde no podemos descartar el clientelismo político y que no se adjudicarán por un organismo independiente. Pese a que nuestro proyecto es el que más singularidad y aportación a la pluralidad ofrecerá en el concurso, no podemos competir sólo con nuestros recursos con grandes empresas y sus expertos gabinetes asesores o su capacidad de ejercer lobby político. Necesitamos contratar profesionales que nos ayuden a diseñar una propuesta capaz de ganar. E implicará unos gastos que no podremos afrontar en su totalidad.

¿Nos ayudas?

+ info

 RADIO PICA

Documental histórico de lo que es y fue esta radio como precursora de la construcción de un  MEDIO de expresión  Ciudadana en Barcelona  

Acoso y derribo contra las Radios Libres barcelonesas

 Enviado por ALB / Junio 2012

En Barcelona, el dial está prácticamente lleno. Esto convierte la existencia de las radios libres en una contínua lucha por la supervivencia en un medio en el que tienen que lidiar con todo tipo de problemas que se complican desde aproximadamente el 2010, desde cuando se podría hablar de la existencia de una ofensiva contra los medios de contra-información. Estos ataques coinciden con el nuevo auge de las protestas sociales y con el aumento de la conflictividad en la calle.

Hablamos con Salvador, fundador de Radio Pica. Su radio lleva activa desde 1981, más de 30 años emitiendo en Barcelona. Ahora se ciernen varias amenazas contra un eslabón de la contra-información. Con el auge de la comunicación por internet es posible que las radios libres hayan perdido fuerza, y por ello estos ataques directos contra ellas. Estos ataques se producen en distintos frentes, en el frente de las administraciones, el frente de las grandes emisoras privadas y el frente de los derechos de autor. Todos estos frentes abiertos hacen que la perspectiva sea pesimista, y se pone sobre la mesa la cuestión de la interrelación entre los movimientos sociales y sus propios medios de comunicación y la necesidad que hay de tejer alianzas tácticas a la hora de defenderse.

ALB.- Comencemos por ver cómo está la situación. Explícanos, por favor, la situación actual de las radios libres de Barcelona.

Pica.- En Barcelona la última noticia es que a Contrabanda le ha venido una orden del Departament de Comunicacions de la Generalitat para que en 20 días (cuando hacemos esta entrevista quedan unos 10), teóricamente el lunes 25 de junio, dejen de emitir bajo la pena o sanción de 100.000 euros [el texto de la multa dice que la sanción será entre 100.000 y 200.000 euros]. La excusa es que hay que “limpiar” aquella zona. La obligación es para todas las radios [Nota. El barrio del Turó de la Rovira es un barrio alto de Barcelona desde el que emiten muchas otras radios]. Pica, de hecho, hasta hace poco ha estado allá arriba. De hecho tenemos aún equipos por allí. El problema fue que tuvimos una avería y está parado.

Hay un proyecto urbanístico, el de els tres turons que lleva muchos años. Te diré incluso que este proyecto lleva desde los años 50. Cuando las Olimpiadas sacaron las barracas que había. Pero ahora estaba congelado. No había prisa porque no hay dinero, a nivel de distrito. Esto es una movida política para “limpiar”… pero, ¿para “limpiar” qué? ¿con el espacio sobrante qué van a hacer?

Esto es una jugada que no tiene ningún sentido. Hay un anteproyecto de ley para que las radios que ellos llaman del Tercer Sector puedan funcionar, porque lo considerarían un servicio al ciudadano y tal… A la hora de la verdad aún no se ha aprobado, y en realidad ya es un coladero. En el Tercer sector hay muchas ONGs de todo tipo, por ejemplo, de ayuda a África, hay una parte de la Iglesia muy metida en el tercer sector, al menos en Catalunya… Entonces ¿qué pretenden con este nombre del Tercer Sector? ¿meter desde cazadores de mariposas -por decir algo- hasta sectas? Que no tienen ánimo de lucro… bueno, una secta te puede decir que no tienen publicidad y que viven de donativos (risas). Claro, en este plan…

Y en ésto [las radios libres] no estamos de acuerdo. Todas las radios de Barcelona estamos de acuerdo. En grupo hemos dicho que No. Hay que dejar claro lo que es una Radio Libre, una Radio Comunitaria, y lo que es el Tercer Sector. Esto [del Tercer Sector] la administración se lo ha sacado del bolsillo para meter allí de todo.

Harán un concurso. Este concurso no lo podríamos asumir. Nos piden una serie de condiciones, de requisitos imposibles de cumplir. Por ejemplo, entraríamos bajo la jurisdicción del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) que hasta ahora ha sido un florero, no ha hecho nada. Son los que tienen que vigilar las frecuencias, ver a quién se dan, etc. Y ahora con Amb2 FM [el caso se explica más abajo] no les ha dado la gana de hacer nada. Están metidos en una frecuencia que no les toca y su propia frecuencia no la han utilizado nunca. Pues esto sería el CAC, unos censuradores, unos inquisidores modernos. Son los que te dicen que si hay horarios infantiles, que si ciertas cosas no pueden salir, y tal…

En el CAC estuvimos un compañero de Bronka, un abogado y yo y bueno… Te dicen que no pueden hacer nada. ¿Cómo que no pueden hacer nada? Hacen lo que les conviene. Conceden frencuencias a recomendación de la Generalitat.

ALB.- Recuérdanos el caso de AMB2…

Pica.- El caso de Amb2 [nota: en 2010 se llamaba MolaFM] lleva ya dos años. Es una peña que ha militado en ERC (y recibido subvenciones). Después han estado haciendo tanteos con el partido de Laporta. Desde el año 2010 hasta ahora ha recibido cerca de 250.000 euros de subvenciones. Y esto no es un invento nuestro, está en el DOGC [es el BOE de la Generalitat de Catalunya]. La última subvención es del mes de abril. Está firmada por Francesc Homs de Presidencia. Curiosamente el tema de medios de comunicación siempre está en presidencia. Cuando Jordi Pujol y ahora también. Esto ya te dice cómo controlan la situación desde arriba.

Lo de Amb2 no hay manera. Se ha intentado dialogar con ellos… y se cierran en banda. Dicen que ellos están pagando sus impuestos. Vale, sí. Están pagando sus impuestos para su concesión en el Pirineo, en otra frecuencia. Tienen una concesión para el 96.6FM [es la frecuencia que están pisándole a Radio Pica y a Radio Bronka] pero en el Vallés. Si la quieren utilizar por nuestra parte no hay problema, porque está [la Sierra de] Collserola de por medio y en Barcelona no entran. Este es el caso de Radio Trama [radio libre de Sabadell]. Trama utiliza el 91.4FM y Contrabanda también. Pero no hay problema porque una cosa es el Vallés y otra Barcelona. Pero estos de Amb2 están en la Torre de Collserola, que puede emitir para los dos lados, encima reciben subvención y uno de los socios es un ingeniero de Telefónica. Están en la planta de Telefónica. Esto ya más descarado ya no puede ser. Ya veremos que pasa.

ALB.- El tema de Amb2 tiene ramificaciones. Os hizo pisar durante varios minutos una radio comercial que os denunció, y fuísteis condenados a 60.000 euros…

Pica.- Bueno, ahora son 73.000. Me lo dijeron en noviembre de 2011. Y claro pensamos que ésto no tenía ni pies ni cabeza. Recurrimos 4 veces obteniendo el “silencio administrativo” por respuesta. Entonces hace apenas un mes y medio nos llega directamente de Hacienda una nota de “apremio”, diciendo que con el 20% de aumento son 73.000! Y bueno, yo lo que cobro es una pensión no contributiva (PNC) de 357 euros. Total, que ni por esas. Han cogido, han entrado en la cuenta y se han llevado la mitad. Ya ves tú. Me dejaron con 170.

Hemos vuelto a recurrir, ahora directamente a Hacienda. Porque el recurso al Ministerio de Industria, que abarca Telecomunicaciones, ni puto caso. Nos llega un aviso bancario, diciendo que se ven obligados por Hacienda… Y yo les digo, “eh, que es una PNC!”. Y me dicen, “sí será no contributiva, pero nos lo dice Hacienda y tenemos que cumplir órdenes”. Pues vale. No se van a encontrar nada.

ALB.- Háblanos de los que le dan cobertura a Amb2, la ACR.

Pica.- La ACR es la Associació Catalana de Radios comerciales de Catalunya y aquí se aglutinan varias movidas. Por un lado las radios más estatales como la COPE o la SER. Por otro, los de aquí, como iCat, Catalunya Ràdio, Ràdio Associació… todas las comerciales. Lo fuerte es que últimamente también está Amb2 FM. Imagínate. Estos [la ACR] son los que nos dan caña. Nos lo ha dicho la propia Generalitat. Lo que les dice esta gente es “¿qué pasa? Limpiad el dial que tenemos competencia”. A ver, ¿competencia? ¿de qué? ¿por nuestra publicidad, que no hay? ¿por nuestros contenidos? ¿por nuestras informaciones? ¿por qué? Pues por que ellos quieren más dial, más espacio, más frecuencias. En su web salen fotos de los sitios que tienen antenas, como este del Carmelo, con las coordenadas. ¿Esto qué es?

En el resto de Catalunya esto es de otra manera. En las comarcas no hay esta presión por el dial. Pero aquí sí. Pasa esto en Barcelona y en Madrid. Total, el tema es que es responsabilidad de la Administración. Si les diera la gana ésto lo podrían frenar. La clave es que no hay voluntad política. No les da la gana. Así de claro. En Aragón y Valencia, y quizás alguna otra comunidad autónoma, la administración se ha sentado y ha favorecido que se pueda funcionar. Aquí se les ha dicho mil veces y no les da la gana. ¿Qué harán con nuestro dial? Se supone que repartirlo entre sus amiguetes, entre asociaciones afines a ellos. Así de claro.

La cosa pinta mal. Pinta mal, por que quizás nos hemos fiado mucho (digo todos). Hemos vivido un poco de espaldas entre colectivos, y ya veremos. Lo de Contrabanda a ver, parece que se está moviendo. Ayer en El Triangle en digital salió, me imagino que sacarán algo en La Directa también…

ALB.- Antes has mencionado el CAC, ¿cuál es su papel en todo esto?

Pica.- Es una entidad en la que cada grupo político tiene un representante. A partir de ésto tienen que llegar a consensos y tienen que vigilar los medios de comunicación: radio, televisión y ahora pretenden hacerlo con internet. Por otro lado son los que estudian las concesiones tanto de radio local como de televisión local. Hasta ahora se las han dado a amiguetes. Uno de los principales beneficiados ha sido la Iglesia Católica. De hecho, uno de los máximos dirigentes del CAC ha sido director de Radio Estel, la emisora del arzobispado. En definitiva, a pesar de los consensos, quien manda más aquí ha sido CiU, y en menor grado PSC.

Cuando estaba el PSC, tuve una entrevista con el director. El tipo era un indocumentado. Me dice “¿cómo os mantenéis?, pero ¿de qué vivís?”. En esto coincide, curiosamente con el actual director. Les “preocupa” nuestra subsistencia. Cuando les hablas de nuestra realidad, no conocen nada. Cuando les conté la historia de Radio Pica, y que llevábamos (en aquél momento) 26 años, el tío no se lo creía. A ver, director del CAC, que tienen un edificio del copón, que tiene secretaria, subsecretario y tal, no sabe con un mes de antelación (que tenía programada la reunión) quiénes éramos nosotros. Son unos ineptos.

ALB.- ¿Puedes ampliar esto de que el CAC quiere controlar los contendidos “podcasts” de internet?

Pica.- Según un compañero que es abogado, no van a por nosotros. Según él van a por las radios comerciales que sacan beneficios. A ver, yo estoy un poco en desacuerdo. Pienso que a corto o a largo plazo (igual es a corto, porque con la velocidad a la que están actuando ahora…) lo regularán en todos los sentidos. Para indicarte cómo ven el tema. Cuando fuimos a visitar a esta gente un compañero de Bronka, el abogado y yo, les dijimos que ésto ya estaba pasando de castaño a oscuro. Llevábamos no se cuanto tiempo interferidos por Amb2, y esta gente no había movido un dedo. Entonces les dijimos que si ellos, que estaban dando la razón: de que amb2 actuaba de forma ilegal; y no hacían nada, entonces quizás tendría que tomar parte un juez. Entonces el tipo nos dice, “eh, no tengáis tan buen rollo, que aquí en la web de Radio Pica nos ponéis a parir”. Entonces él mismo se queda un rato callado, se lo piensa y dice, “bueno, bueno, claro, libertad de expresión”. Se les decía en la web que eran un florero, que es lo que son, que no hacen nada. Y quería averiguar quién había escrito eso. No se les dijo. Encima va y nos pide una lista (que no se la dimos) de las radios libres existentes en Catalunya. O sea, que no trabajan.

El edificio lo tienen en el 22@ y es una pasada. Tiene un jardín zen con cataratas de agua, con ascensores… y está desierto. Es como un convento… unos pasillos largos… no hay nadie. Habrán reducido personal y… mucho edificio y ya ves tú.

ALB.- Ahora, relacionado con los derechos de autor. Hablemos de SGAE y AGEDI

Pica.- SGAE y AGEDI son diferentes pero son complementarias. Una es de derechos de autor, y Agedi-AIE es de intérpretes y productores musicales. Por lo que sea la SGAE en Catalunya no se ha prodigado mucho porque está un tal Ramon Muntaner, y conoce bastante el tema de las radios, de qué van y tal.

Lo de Agedi-AIE la cagaron. Vino una abogada expresamente de Madrid por el puente aéreo. Yo busqué en internet y esta mujer había trabajado en el Ministerio de Defensa. O sea que iban muy fuertes. También había trabajado para grandes empresas, multinacionales y tal. Hicieron el ridículo porque no sabían de qué íbamos. Nos preguntaron si teníamos sms, cuántas horas de música poníamos… Les fuimos contestando y vieron que no se podían acoger a nada. Este caso lo ganamos.

Pero claro, cada radio es cada radio. Hay gente que no tiene muy claro esto de la música copyleft, creative commons… hay otras que sí. En Bronka se tiene claro, en Contrabanda a medias, en Pica a medias… pues un 70% sí y un 30% no. En este juicio me decían todo el rato “¿qué explotación comercial hay?” pues como no hay ninguna explotación comercial, pues como si queremos poner a Manolo Escobar. Es que buscan que haya un rendimiento y que comerciemos. Pero bueno, esta es una polémica interna, porque algunas radios son más radicales y otras más relajadas.

ALB.- En Europa se da otra situación bastante diferente con las Radios Libres. Cuéntanos cómo funcionan.

Pica.-En Francia el concepto de Radio Libre de allí viene de finales de los 70. Era una historia muyprogre, por decirlo de alguna manera. Mitterrand en aquel momento estuvo implicado en radios libres; incluso dando soporte a radios libres. Yo me acuerdo que cuando nosotros empezamos a principios de los 80, él se encerró en una radio libre de allí. Al principio de los 80 quedó el tema legalizado. Tuvo sus más y sus menos, claro. Por ejemplo, Radio Libertaire nos podrían explicar que tuvieron sus luchas. Pero ahora las cosas están resueltas.

Y antes que Francia se puede destacar Italia. Allí fueron pioneros a nivel europeo. Lo que pasa es que Berlusconi ya tenía sus medios. Evidentemente no estaba aún en el poder, pero tenía dinero. Lo tiene, lo ha tenido y lo tendrá. Entonces en Italia se liberalizaron las ondas. Se dijo que todo el mundo tenía derecho a emitir. Estamos hablando de finales de los 70. Y aquello fue un sálvese quien pueda. Llegó un punto en el que la gente que tenía más pasta, como Berlusconi, empezaron a meter en toda Italia franquicias de emisores muy potentes que se comían a las radios pequeñas. Aquello fue la “guerra del vatio”, hasta llegar a hoy día. Cuando llegó al poder Berlusconi tenía todas estas franquicias más la RAI y toda la movida.

En Bruselas y en Holanda van funcionando. En Inglaterra la cosa es más semi-municipal. Pero lo que está claro es que la Administración de estos países llega a un punto en que se sientan, negocian, elaboran papeles… Aquí la Administración tiene siempre muy buen rollo, sonrisas, pero al final su discurso es: “sois piratas y sois todas ilegales”.

ALB.- ¿Porqué atacan a las Radios Libres?

Pica.- Supongo que si no hubiera habido lo del 15M ni lo de las Huelgas Generales [Nota: para estos actos se formó una agencia de noticias colectiva -llamada agencia29S- entre La Directa, Kaosenlared, Diagonal y todas las Radios Libres de Barcelona, que emitieron la misma emisión de seguimiento de la huelga en cada una de sus frecuencias propias 29S de 2010, 27E de 2011 y 29M de 2012] igual no nos hubieran atacado tanto. Imagínate durante 30 años nunca habían ido tan a saco. Esto es una excusa burocrática.

Hay una anécdota que lo puede confirmar. En la huelga del 29S, en aquella misma tarde me llaman del Departamento de la Generalitat, justo cuando en Plaça Catalunya estaban las pancartas en el Banco okupado en las que nombraba en grande a Radio Pica, Radio contrabanda, Radio Bronka, RSK, Línea 4, etc. y las frecuencias. Teníamos pendiente una reunión con esta peña [de la Generalitat] y nos iban dando largas. Pero cómo es la cosa, que aquél dia recibirían un informe de los mossos, y estaba bien a la vista ya que salió en filmaciones en los noticiarios, y supongo que ya que tienen medios técnicos controlaron que había mucha audiencia. Lo que es indiscutible es que el día del año en el que todas las radios [libres] han tenido más audiencia han sido estos días de huelga. No tanto el 15M [también se hicieron programas especiales desde la Plaza], porque era más dilatado. ¿Porqué? Pues porque los medios oficiales callaban y no decían nada, y los que informaban a nivel de calle fuimos nosotros. Y esto estaba claro porque se veía estadísticamente por el número de visitas a la web y de descargas de los programas de la huelga y las llamadas telefónicas al estudio. Creo que esto ha sido un factor importante, porque esto les decía “cuidadín que éstos tienen fuerza”.

Después recordarás las declaraciones de uno de los jefes de los mossos d’esquadra diciendo que había que ir a por los cabecillas intelectuales de los medios que les daban cobertura. Se entendía que podían ser las radios libres, podría ser La Directa, etc.

ALB.- Decía algo de los portavoces…

Pica.- Más que portavoces decía algo así como a los que dan “cobertura intelectual”. Luego algo más radical dijeron que “aunque nos escondamos en cuevas o bajo tierra y no se qué, que nos van a encontrar”. Pues bueno, esto no es casual.

ALB.- ¿Cómo crees que se podría cambiar esta situación?

Pica.- A ver, cuando hubo el cierre de Radio Pica en el año 1987, el asombro fue nuestro. Estábamos reunidos en el Ateneu Llibertari de Gràcia, el de la calle Perill, por la noche, ya que el cierre había sido por la mañana, a ver qué se podía hacer… y bueno, no llegábamos a un consenso claro… lo típico, movernos, hacer un llamamiento a los medios que había y tal. Pero al llegar a la calle Torrent de l’Olla ya estaba llena de pintadas. O sea, que había salido el oyente espontáneamente a la calle. Ponían las pintadas algo así como “Radio Pica clausurada, miles de jóvenes incomunicados”, “Radio Pica clausurada, por las jodidas Olimpiadas”. Por que esto fue en el 87 y las Olimpiadas llegaban al cabo de 5 años, ¿no?

Entonces en aquel momento había una sensibilidad general. La gente hacía cosas. Ahora tenemos lo del 15M y para mí, es una visión personal, ahora el 15M está en el congelador. Están a ver donde tiran. Hay un análisis interno, pero no está muy fuerte y activo en la calle. Para mí los que son de admirar curiosamente son los yayoflautas (risas). Que teóricamente tenían que estar jubilados. Yo estos son los que veo más claros. Será por su edad, por lo que han vivido, pero no paran. Otra historia que puede ser interesante es la peña esta que está contra los desalojos de viviendas. Y las asambleas de barrio. Son dos cosas que veo más claras.

Ahora, centrándonos en lo nuestro… yo creo que no hemos hecho labor didáctica, nos hemos encerrado un poco (lo digo como autocrítica) en nuestros propios recintos y medios pensando mirándonos un poco el ombligo. Algunos más, algunos menos, pero tal como están las cosas si mañana se acaba Contrabanda no pasaría absolutamente nada.

Yo pienso que aparte de tener nuestros propios medios, yo pienso que habría que tener un contacto, guardando distancias, yo que sé, con Radio 3, que tiene cobertura estatal, tienen algún informativo, con alguna prensa seleccionada, que haya algún periodista que te puede sacar alguna gacetilla, infiltrarse en alguna tele, como TV3, Canal 33, BTV… esto lo hicimos Radio Pica en su momento. Eran otros tiempos, pero conseguimos salir en todas partes. En el Avui, en La Vanguardia, en la Contraportada, en TV3… y mira que también estábamos censurados allí. Pues salimos en un programa infantil, salimos en un programa de debates que hacía el Pujalt en aquella época, etc. Repito que es una opinión personal. Nos hemos encerrado como una tortuga y entonces tenemos muy claro lo que somos y lo que no somos. Pero en todas partes hay gente que trabaja y que puede estar cercano a tí, ¿no? Es como en los sindicatos, que hay gente que puede trabajar en Endesa, por decir algo. Pues bueno, ¿y qué? Pues igual nos pueden ayudar dentro…

Esto lo veo difícil. A ver, ¿movilizaciones en la calle? ¿quién va a venir? ¿Cuánta gente? ¿300 personas? ¿100?

ALB.- habrá que conectar esta cuestión con otras movilizaciones políticas…

Pica.- Exacto. Buscar un poco aliados. Lo que pasa es que… yo lo tengo claro. Pero hay peña que no lo tiene claro. Hay asambleas que dicen que lo quieren resolver desde el mismo medio. “Vamos a hacer cuñas”, vale encantado. Sí claro. Pero aparte de nuestros medios, ¿qué? Aquí veo el problema. Si Contrabanda siempre ha dicho que es portavoz de los movimientos sociales, ahora veremos qué hacen los movimientos sociales por Contrabanda.

Suponiendo que Contrabanda, Pica y Bronka se vayan a la mierda por estos ataques y otros… y se va creando un núcleo, y cuidando el tema de internet con las redes sociales (que hay mucha gente que lo desprecia mucho), esto te revierte. Es lo que decíamos antes, si sólo cuentas con tu propio medio y tu propio medio se muere… si fuéramos Radio Nacional, con una cobertura acojonante, podíamos pasar de todo. Pero claro, tenemos que hacer pequeñas células inter-conectadas. Es lo que pienso yo.

Yo pienso que hemos soñado mucho. Lo digo con pena y crítica. Pienso que hemos soñado demasiado y nos hemos creído que éramos la ostia.

Fuente

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/21300

Radio Bornka

http://www.radiobronka.info/

“Está claro que nosotros seguimos en la línea; seguiremos defendiendo el 96.6 hastaque podamos”.

“Nosotros no somos conscientes de lo que aportamos a la gente con nuestra humildecausa, igual estamos abriendo conciencias”.

Texto: Cristian Jara Alvarado Fotos; Francesc Sans

 

Impulsado en un inicio por gente joven del barrio de Horta,  el proyecto de radio Bronka nació en Barcelona con la finalidad de pasar el rato e intercambiar ideas; se vincularon asociaciones devecinos y posteriormente con la participación de  gente del Movimiento Comunista, MC, del PCR, del PSUC, el proyecto de tener una  radio libre se politizó y aunque ahora puede parecer unalocura suman ya 25 años de transmisión. Siguen vigentes las mismas bases: sin ánimo de lucro y no comercial. Y miembros de la segunda generación ahora están al mando, todos ellos lo hacenposible y son consientes de que comunicar es un derecho reconocido en la declaración de losderechos humanos y tipificado en la constitución de este país.  Quisimos conocer las instalacionesde Nou Barris, en el barrio de Roquetes. Oscar y Kike aceptaron hablar con nosotros  de lo muchoque les aporta trabajar en una radio libre y de la importancia de tener un medio con totalindependencia; pero también hablamos de los problemas que surgen entre ellos y la actualadministración del Estado.

—Son problemas de todo tipo—dice Kike y de inmediato interviene también  Oscar para dejar claroque: “la administración siempre nos echan en cara de que no les tratamos bien y yo creo que enrealidad son ellos los que no nos tratan bien; como dice un compañero de radio Pica: la mayorparte de radios libres en Barcelona surgieron mucho antes de proyectos de radiodifusión estatalesy comerciales; esto ¡merece un reconocimiento a nivel social y un respeto! Pero nunca lo hasupuesto a nivel institucional.

En lo que respecta a los ataques sutiles Oscar comenta que radio Bronka ha tenido episodios quese podrían calificar como tales; por ejemplo: “cuando transmitíamos en el  92.3  nos vimos en lanecesidad de cambiar de frecuencia y en cierta manera “la administración” nos sugirió ese cambiode frecuencia porque de pronto a los lados había dos radios muy potentes; institucionales. Yenseguida Kike agrega: “crearon Cataluña cultura que lo pusieron en el 92.5 y entonces…. vale…  o sea… la represión sutil existe. Hoy en día dan cabida a que cualquier empresario se meta en lafrecuencia que estás tú; con  equipos sofisticados a los que por motivos económicos nosotros nopodemos acceder, sobremodulan y aquí no pasó nada: como tienen mayor potencia se escuchamás.

—Como decía un compañero—dice Oscar— a ver quien la tiene más grande.

—Siempre la tendrán ellos…

—Evidentemente—continúa—.Nosotros siempre hemos querido funcionar a nuestro rollo perotambién nos interesa señalar; identificar  y desenmascarar la hipocresía del Estado.

Para eso están…

Hay un texto legal creo que es del 2009, la ley que regula el tema audiovisual. Es la primera ley en el Estado español donde se contempla (no las radios libres porque estamos todavía a años luz deeso,  por lo menos en el Estado español; a diferencia de otros estados extranjeros) los mediossin ánimo de lucro, que no es lo mismo bueno pero por defecto  nos podríamos incluir y en lacatorceava disposición transitoria explica que todos los medios incluidos en ese grupo que están enfuncionamiento desde antes de la ley deberían gozar del respeto entre comillas, de que susituación se mantenga igual hasta que salga un reglamento que regule el asunto y entonces sedefina, incluso marca un plazo de tiempo: los que estén en funcionamiento tantos años antes deque se publique la ley tendrán facilidades a acceder a ese título y eso es algo que no se hacumplido. Existe una represión sutil en la que a fuerza de vatios te van ahogando…  las radiosprivadas compran espacios; eso se complementa con la actitud pasiva de la administración y unafalta de regulación y entonces o te defiendes a fuerza de vatios que es una carrera en la que noqueremos entrar porque no tenemos recursos y en realidad técnicamente no es necesario.

Oscar hace una pausa y enseguida como si le viniera la idea, continúa:

—Solo por poner un ejemplo: radio Pica ahora mismo se enfrenta a una multa de más de 70 mileuros  por haber hecho una interferencia en una cadena comercial.

—¡Fue una cuestión técnica!—relata Kike— cuando se calibran los equipos se requiere una señalacústica muy definida pues creo que la denuncia fue por doce o trece segundos de interferencia;es algo que luego uno dice… es innecesario.

El caso es que se detectó tal interferencia—retoma Oscar— y automáticamente la administraciónabrió un procedimiento sancionador y, agotó la vía sancionadora y de hecho sancionó a radio Pica con una multa de de sesenta mil euros en su origen y que ahora va subiendo. Para unas cosas laadministración es muy efectiva y rigurosa y para otras pasa de todo. A partir de eso que cada cualhaga su lectura.  Ver que van en este plan,  después de 25 años de trabajo como es nuestro casopues demuestra de manera evidente que el capitalismo manda en la política de los estados.

—¿Y en estos 25 años ha habido tiempos que han apretado más; tiempos que hanapretado menos?

—Cuando estaba Convergencia sí, la administración…—cuenta Kike— nosotros en todo momentoíbamos allá,  teníamos reuniones, incluso ellos nos aconsejaron que nos cambiáramos a otro puntodel dial; en este caso el 99. Nosotros al principio flipamos cuando empezamos a emitir en el nuevodial pues también se dieron las circunstancias que empezábamos a emitir desde el Carmelo y se nos escuchaba en toda Barcelona eso fue un avance importante; nos llamaba gente de Cornellà, del Vall-Llobregat, teníamos un montón de oyentes y en el año 2004 pues de la noche a la mañanaen el 99.0 suenan emisiones de radio nacional de España que se han sacado un canal de la mangapara decir noticias las 24 horas y con el tiempo supimos de que este dial ya estaba pactado con laadministración.

—¿Y está todavía?

—Sí. Hubo un acto en el CCCB donde presentaron el proyecto y vino Jesús Mariñas que en aqueltiempo era el presidente de esa radio. Nos tuvimos que salir de ese dial, entonces elaboramos unestudio de cómo está la frecuencia; también por otros motivos perdimos el lugar desde dondeemitíamos en el Carmelo; fue un golpe bastante duro y volvimos aquí al origen y vimos que el 104.5 era una frecuencia que estaba libre que igual se lo podíamos interferir a radio Montcada y me acuerdo que cuando montamos la frecuencia tuvimos unos pequeños problemas con ellos quese solventaron sin problema, ellos salían en el 104.5 pero tienen licencia para Montcada perodecían que allá arriba en Can Cuyàs, un barrio relativamente nuevo de la montaña se nos colaba laseñal de Bronka y nada,  estuvimos un tiempo calibrando los equipos hasta que salió la alianza con Pica. Ahora compartimos la  frecuencia 96.6 con ellos y de alguna forma por eso  también nossentimos interferidos  y acosados.

—¿Entonces compartís frecuencia?

—Si; con Pica llegamos a un pacto porque nos interesaba llegar a toda Barcelona y a ellos aquí anou Barris y alrededores, pero un día llegó Amb2 FM y se pusieron  a emitir con una  licencia parael Vallès pero no para Barcelona y como tiene colegas y es un mafioso pues emite desdeCollserola; desde una planta de telefónica. Ahí no accede cualquiera.

—“Esa es otra forma de ver cómo nos atacan”—interviene Oscar y deja claro cómo son las cosasrealmente: “cuando una radio comercial solicita una licencia para emitir como lo es Amb2 FM, elConsell de l` Audiovisual de Cataluña  lo solicita en  Madrid, una vez que Madrid le da el ok, elConsell de l` Audiovisual de Cataluña le otorga una frecuencia a la radio comercial, en este casoconcreto le han otorgado el 89.4 a los de Amb2 FM y para emitir  solamente en el Vallès pero… Amb2 FM no está emitiendo en el 89.4, ni en el Vallès sino en el 96.6 que abarca toda Barcelona yademás lo hace desde la torre de Collserola que para emitir desde ahí hace falta otra licencia quetampoco tiene. Son tres requisitos fundamentales que la administración se está pasando por alto; lo digo porque es otra forma de atacar, porque Pica emite en el 96.6 desde hace veinte años,ahora desde hace unos tres años compartido con radio Bronka y en setiembre de 2010 estosempresarios delincuentes que no saben de radio saben de dinero se ponen a emitir en el mismopunto de frecuencia.

—¿Y no podéis hacer nada?

—Ellos tienen mucho capital—dice Oscar— en su día denunciamos que esa gente en la época deltripartit recibieron más de 200 mil euros de subvenciones, nosotros no tenemos capacidad decompetir con eso aparte que no es nuestro objetivo real. Lo cierto es  que transcurridos dos años, en principio si no se utiliza la frecuencia legalmente se pierde; ellos han ido pagando las tazas perola frecuencia no la están utilizando; emiten en el 96.6 pero en el 89.4 para el Vallès no emiten,según está escrito en la ley teóricamente solo por eso les podrían quitar la licencia,  eso pone demanifiesto que la administración pasa de todo, hemos intentado hablar con ellos, son unos garrulosse pasan la pelota unos a otros. La Generalitat abrió un procedimiento administrativo paraidentificar esta situación igual como pasaba con lo de las interferencias de Pica; lo único que hacenes poner de manifiesto que hay una radio aquí que no está haciendo lo correcto, investigan yefectivamente llegan a esa conclusión; dan la orden de que paren y, curiosamente no paran; sehace entonces una orden de precinto y mandan a técnicos de la Generalitat con Mossos d`Escuadra a la torre de Collserola  para precintar los equipos y claro… como los otros no sepresentan pues… no pueden acceder. El paso siguiente sería llevar el tema a un juzgado, esolegalmente lo debería hacer la propia administración pero no lo ha hecho nunca; desde diciembrede 2010 esto está aletargado. Es una manera de joderte pero sin ensuciarse las manos.  En esesentido  se han empezado a trabajar en algunas vías incluso en la judicial pero esperamos quetengan algún efecto, porque además de lento es una batalla donde el factor desgaste juega unpapel importante, ellos tienen una serie de recursos económicamente hablando y los nuestros sonmás limitados, entonces es un poco a ver quien puede más, quién aguanta más, lo que sí tenemosconstancia es de que dentro de su garrulismo están sorprendidos de que aguantemos tantotiempo; pensaban que nos cansaríamos y nos iríamos a otro lado, esto también evidencia y nosilustra sobre el tipo de mentalidad que tienen estos empresarios, ellos lo ven como un negocio,piensan así: aquí no puedo hacer negocio y entonces me voy. No entienden que lleves veinte añosen una frecuencia y entre comillas esto sea tu casa, es otro concepto de cómo enfrentarse a lavida, luego ya a nivel especulativo se puede hablar mucho de lo que nos depara el futuro a nivelinstitucional pero igual no vale la pena porque está claro que nosotros seguimos en la línea,seguiremos defendiendo el 96.6 hasta que podamos.

—¿Por qué claro… cambiar de dial representaría perder oyentes?

—Y sentar un precedente—dice Oscar— Porque luego empieza a correr la voz  ah mira: las radioslibres ya no tienen capacidad de defensa, estos 25 años de Bronka, los 31 de Pica, los  más detreinta años de existencia  se debe a que las radios libres han aguantado.

En Barcelona existen actualmente 5 radios libres: Radio Línea 4, RCK, Bronca, Pica y Contrabanda.Hace un par de años se creó la coordinadora de radios libres de Cataluña, a la que también sesumó una radio de Manresa, radio Bala y aunque no todas las radios se han adherido a lacoordinadora siempre existe relación entre todas ellas.  “La función de esta coordinadora—agregaOscar— surge porque somos conscientes de que  la unión hace la fuerza y también porque seavecinan tiempos duros. Casualmente se creó la coordinadora antes de que empezaran lasinterferencias en el 96. 6”

—¿La idea de que surge la radio libre sin ánimo de lucro es por un principio?

—Es una de las bases—continúa Oscar— sin ánimo de lucro y no comercial, como sinónimo deindependencia. Allá donde hay publicidad o intereses económicos no hay independencia deinformación; está supeditado a un jefe-redactor que cumple indicaciones del que pone la pasta; lasradios libres tenemos claro que nadie nos impone nada para mantener esa independencia. Eso nosdiferencia de todas las otras radios.

—¿Y necesitan  comprar algún equipo?

—Hay cuotas que se estipulan previamente; actividades, conciertos, camisetas, cedes.

—Actividad constante…

—Los programas también hacen sus cosas para difundir, pagar las cuotas.

El programa de radio que hace  Kike comenzó como una mescla de música punk e información,pero con el paso del tiempo ha mutado “hoy en día—dice él— el programa es más abierto, y vatodo relacionado con la autogestión, gente que se fabrica sus instrumentos, que vende su material, un día nos dimos cuenta que podía venir aquí gente a tocar música en vivo y sin hacer mucho ruidohan tocado”.

En cuanto al programa de Oscar también ha cambiado porque el pilar fundamental del programaya no está. “El compañero abogado que estaba a cargo se jubiló, era un programa donde setrataban temas jurídico legales, es un asunto en el que todavía la gente no tiene experiencia, y aveces no se sabe afrontar un problema judicial, y este abogado desde su ejercicio de la abogacíaexplicaba lo que una persona  puede encontrarse en una comisaría; la realidad penitenciaria, hacíade abogado de gente encarcelada, cómo funciona un juicio o lo que es un juzgadoadministrativamente hablando y qué actos hay en esa obra teatral entre comillas, por eso tambiénel nombre del programa: Juicio a la Justicia. Aunque ahora esa realidad cotidiana de los juzgadosya no la tenemos presente, las personas que hemos participado en ese programa y quecoincidíamos en un colectivo que era la Coordinadora contra abusos de poder,  donde se trabajabamucho este tema también; hemos adquirido un conocimiento y desde nuestro punto de vistahacemos análisis de la realidad y cuando viene alguien como nuestra compañera chilena o comootra gente, ya tenemos una base para interpretar y analizar lo que sucede cuando llama la gente ypregunta, entonces uno ya tiene capacidad para responder.

En lo referente a la estructura del programa es así—dice Oscar— cada uno llega con su fajo depapeles y los ponen sobre la mesa y luego  se empieza a diseccionar la realidad, se comenta algúnepisodio cotidiano, por ejemplo este que sucedió cerca del Raval donde de manera repentina semontó un control policial en el que había cerca de cien policías digno de la Gestapo y empezaron adetener a la gente, a tratarla mal, un compañero lo vio y habló con gente del barrio que había vistoy lo había vivido en carne propia,  nos llegó el caso y lo pusimos encima de la mesa y nosplanteamos la pregunta: como es posible que de golpe y porrazo se haga algo así con el temaracista; de extranjería, con el tema policial represivo. Evidentemente se trataba de una acciónpolicial muy calculada.

—¿Y las radios libres se están volviendo ahora más críticos con el sistema o es algo quesiempre  han mantenido? ¿Radio Bronka está haciendo honor a su nombre?

—Siempre se ha metido caña—dice Oscar— En las asambleas… de cara a lo que es la  emisión síque se puede notar y te lo puede decir alguien que escuche radio Bronka con frecuencia. Siemprese ha mantenido esa línea crítica,   igual  de un tiempo a esta parte se está intentando potenciarsalir más a la calle para estar más presentes cuando hay manifestación de tipo social; estar unpoco más ahí, dar a conocer más a la gente, en las huelgas generales que es cuando ha habidomás eco porque se han juntado más medios, no solo radios; en las asambleas de barrio.

—¿Las radios libres son la voz del movimiento 15 M?

—No; las radios libres goza en general de autonomía absoluta.

—Es que no es un problema de las radios libres, es un problema de los colectivos que quieranparticipar en ellas—interviene Kike.

—¿Los integrantes del 15 M han tenido alguna iniciativa de expresarse través de unaradio libre?

—A nivel colectivo no tengo constancia—dice Oscar— si que ha habido la iniciativa de las radioslibres de ir cuando empezó el tema del 15 M, se montó la radio en directo, se cubrieron asambleas; los programas que tienen un día y una hora determinados  se fueron a grabar desde la plaza Cataluña pero luego no ha habido una reciprocidad a nivel colectivo con nombres yapellidos… que hayan venido a decirnos mira somos esta gente y tal…

—Pero bueno también —dice Kike— debido a la represión que ha habido últimamente, claro:tenemos que estar ahí apoyando a la gente que han detenido, a la gente que han torturado; le hanquitado un ojo…

—Si reciben información que no es difundida en medios… ¿se cortan al difundirla?

—En principio no nos autocensuramos ni nada, eh,—dice Oscar— lo que está claro es que nosomos profesionales ni queremos serlo, pero nos fijamos en las fuentes, porque no es lo mismoque tú me expliques un episodio que tu has vivido en primera persona, cosa que aquí se potenciamucho,  a que venga alguien y me de un periódico de la prensa burguesa y me diga mira lo quepone aquí, igual a la prensa burguesa le doy poca credibilidad, en cambio lo que tú  me cuentas ledoy una credibilidad, yo creo que la radio se nutre mucho de esto. Hay gente que participa en la radio pero también participa en otros colectivos.

—¿Cuando dices la prensa burguesa a qué  te refieres?

—Un porcentaje muy elevado de lo que podemos encontrar en un kiosco cualquiera de las ramblas, los grandes grupos, los empresarios de la comunicación, yo a esos no les doy credibilidad; hacenlas cosas por dinero pero en muchísimos casos ya no solo por dinero también manejan la política;  el otro día una compañera que nos explicaba un caso represivo que tiene su origen en chile,conocido como  el caso bombas y que ahora parece que se está empezando a resolver, pero elcaso es que ha habido gente que ha estado dos años en la cárcel por la cara. Esto es terrorismode Estado, la chavala nos explicaba sobre los medios de comunicación, ella decía: el Estado mientea través de los medios de comunicación, pues a esos medios de comunicación  yo me refería comoprensa burguesa, los que se  deben al sistema porque es la mano que les da de comer.

Aquí han entrado llamadas de alguien que nos ponía a parir pero se ha dejado que seexprese—complementa Kike— me entiendes ahí está la diferencia porque si llamas a un mediocomercial para expresar tu opinión y si no interesa… ellos te cortan.

—¿Y se nota que la gente que escucha la emisora está tomando algún tipo deconciencia social?

A raíz de haber sacado la radio a la calle —continúa Kike— y tener un contacto directo con la genteha dado pie a que la población se involucre, haya más programas, más oyentes y más gente queintente participar; a raíz de las últimas movilizaciones de huelga la gente se ha acercado a losmedios libres.

—¿Cómo decidís qué programas hacer?

—Bueno pues hay una parrillas y hay un grupo de compañeras y compañeros que se encargan delgrupo de programación. Las tareas de la radio están divididas en grupos de gente—dice Kike— ylas que son columnas vertebrales, son programación, economía y técnica; programación más omenos mantiene la parrilla y se encarga un poco de recibir a los programas nuevos. En cuanto a laprogramación como había muchas horas de continuidad musical entonces decidimos ofrecerespacio que teníamos utilizado como horas musicales, a compañeros de otras radios de otroslugares con afinidades y entonces ahora estamos transmitiendo programas de otras radios.

—¿Estáis en internet?

—Sí

—¿Es el futuro si os acorralan mucho?

—El “Pica” siempre dice—resalta Kike— que al final el futuro va a ser internet pero ahora ya sehabla de que quieren regular también los contenidos de internet,  lo de tener internet permite quenos puedan escuchar gente de Latinoamérica, el año pasado estuve viajando por ahí y alucinaba;nosotros no somos conscientes de lo que aportamos a la gente con nuestra humilde causa, igualestamos abriendo conciencias y estamos aquí pensando ah mi movida lo que sea.

—La desventaja es que en internet tienes que ser menos local

Claro, claro.

—Aunque los problemas son los mismos en todos los sitios

—También con internet lo que hace diez años que era montar una unidad móvil—agrega Kike—hoy día con un pequeño computador y una conexión de internet puedes transmitir de cualquierlado,  por suerte siempre hemos tenido compañeros que se han dedicado y han invertido unmontón de horas y siempre hemos intentado coger el tren de la tecnología para que no se nos escape. La radio lo que tiene es que aparte de ser un colectivo de personas es un colectivo decolectivos porque dentro de la radio están compañeros de V de vivienda. Hay compañeras queparticipan en movimientos

feministas también.

—Yo ahora estoy empezando a participar en asambleas—dice Oscar— en un centro social ocupadoy estamos con los compañeros del programa, en el Clot, en la revoltosa, con la gente del edificiodel 15 de octubre también hay relación, claro Nou Barris… y hay relación con el taller de bicis.Cada cual, no te lo sé decir en general pero o ya sea colectivo como el caso v de vivienda que yaes muy claro, o a nivel personal, pero creo que casi todo el mundo está vinculado con algunahistoria.

—¿O sea eso que dicen que la gente joven no tiene ideas ni voluntad no es verdad?
—Lo primero hay que ver quien te dice qué—refiere Oscar— Es un poco lo que hablábamos de losmedios de comunicación.

—Igual te das una vuelta por aquí por el barrio y dices que mal vamos no—agrega Kike— peroluego igual conoces a un chaval de 17 años y tienes una charla y te da esperanza. Las nuevasgeneraciones. Ha habido también un relevo generacional. Eso se nota.

En cuanto al perfil de quien quiera montar su propio proyecto radial y presentarlo a radio Bronka, Oscar dice que “si que hay unas pautas y una mini estructura de organización ideológica de comomontar el colectivo pero no hay complejo con la edad, si la gente joven quiere venir a hacer lo quesea, participar, tiene las puertas abiertas, o la gente de la edad que sea”.

Y en ese sentido Kike agrega:

—Lo que intentamos es que la gente que venga haga la radio suya y participe en el proyecto,porque esto no se mantiene solo, hay un trabajo y un esfuerzo, se presenta la propuesta, se grabay se discute en la asamblea.

—Yo quería terminar diciendo —aclara Oscar— que las radios libres surgen de la necesidad decompartir información y una forma de pensar que constituye una herramienta social de ida yvuelta: hay una relación de reciprocidad. Yo creo que internet es una herramienta complementaria,si abandonas la una por la otra es un error, porque si tienes una bici y quieres luz pues pones unadinamo, pero no quitas el freno… de lo que se trata es de mejorar la herramienta. Por otro ladocomo reconocimiento a la faena que hacemos todo el colectivo, quiero manifestar que se ha puestosoftware libre en la línea política de la radio, no hace falta comerse el tarro con la piratería, hacostado su trabajo y estamos orgullosos, al final ha dado buenos resultados.

—Se ve que están bien organizados eh…

—Hombre después de 25 años se tiene que notarrrrr, la veteranía es un grado; jajaja.


Fuente : http://www.revistarambla.com/v1/index.php/sociedad/entrevistas/1222-del-ataque-sutil-a-la-total-represion

 + INFO

Directorio actualizado de Radios Libres del estado Español

http://www.medioscomunitarios.net/

GIF 3

Foto: Radio y mucho (((((((((+))))))))))))<br />
www.radiomalva.org<br />
Valencia# España<br />
COLECTIVO MALVA<br />
No dependemos de ninguna organización ni institución pública. Radio Malva no es una asociación , ni colectivo legal (para la ley ), pero si para la GENTE ; tampoco es una radio legal según las Autoridades .<br />
Recibió una subvención de un grupo obrero cristiano, con la que se compró el primer emisor, cuando se creó. Desde entonces (1999) funcionamos mediante la autogestión directa de los participantes en el proyecto. Se paga una cuota al mes con mínimo de 10 Euros por cada programa , de todos modos cualquier otro aporte es de VITAL IMPORTANCIA para el funcionamiento de la radio y del colectivo, del cual vas a formar parte .<br />
Se realizan diferentes actividades, que tienen que ver con una PLANIFICACIÓN EN CONJUNTO a lo largo de todo el año, con el propósito de recaudar fondos para el mantenimiento y las mejoras continuas que se deben hacer a la radio.<br />
Es de suma importancia tu implicación en la organización de las actividades como también la participación, en todo aquello que tenga que ver con las actividades del colectivo de radio malva.<br />
Nuestro funcionamiento es asambleario, horizontal y autogestionado, lo que implica que no nos identificamos con ningún grupo de poder político ni recibimos subvenciones de ningún grupo empresarial<br />
Las asamblea son los martes a las 20 hs aproximadamente. Aquí es donde se toman todas las decisiones, por consenso de todos los miembros. El funcionamiento se basa en la participación directa de los usuarios, mediante la división del trabajo en comisiones de autónomas. Cada comisión funciona por su cuenta y los temas importantes se comentan en la asamblea y se deciden entre todos las soluciones y proyectos.<br />
¿ como puedo colaborar con RADIO MALVA ?</p>
<p>Radio libre<br />
EL aire NO tiene dueño….</p>
<p>Una radio libre es una emisora radio que no depende de ningún gobierno, partido político ni organismo alguno, y que por tanto se caracteriza por su libertad y autonomía, tanto económica como ideológica.</p>
<p>La radio libre es una emisora de carácter no lucrativo cuya gestión y programación se elabora de forma colectiva. La emisora no es ni pública-institucional ni privada-comercial, siendo promovida por un colectivo de personas o por una asociación sin ánimo de lucro (Tercer Sector). El uso de este concepto procede fundamentalmente de las experiencias en Italia y en Francia que comienzan su andadura en los años 70. Estas radios surgen frente al monopolio de medios de comunicación de los estados y ante la necesidad de la ciudadanía y de los movimientos sociales de contar con sus propios medios de expresión.</p>
<p>¿Qué es una Radio Libre?</p>
<p>En el Estado español la definición de Radio Libre se toma como referencia el “Manifiesto de Villaverde” : (Manifiesto acordado por las Radios Libres del Estado español que participaron en los encuentros de Villaverde 1983 en Villaverde-Madrid-España)</p>
<p>mas información : TERCER SECTOR DE LA COMUNICACIÓN</p>
<p>Los NUEVOS PROYECTOS<br />
Procesos ….</p>
<p>El colectivo Malva , no entiende de modelos , SI ENTIENDE DE PROCESOS , por tal motivo te propone que integres el COLECTIVO , desde un punto INICIAL participativo y creativo .</p>
<p>PRESENTACIÓN DEL PROYECTO</p>
<p>Si tenes algo que decir , alguna sugerencia , si hay algo que te moviliza , te esperamos en la ASAMBLEA , para que lo propongas , el proyecto escrito que tenes que presentar será una aproximación a tu idea , con los siguiente información :</p>
<p>Nombre/s del responsable/s</p>
<p>Teléfonos de contacto</p>
<p>Correos electrónicos</p>
<p>Desarrollo del programa</p>
<p>Hora y días elegidos</p>
<p>Observaciones :</p>
<p>(en este ultimo punto , será importante contarnos ¿ ? como llegasteis a radio malva , por un conocido o te enterasteis circunstancialmente , como también infórmanos si en otra oportunidad has hecho radio .</p>
<p>Una vez presentado el proyecto , en la ASAMBLEA , esta , con el transcurso del tiempo , ira valorando , no solo la viabilidad del proyecto para su realización , si no también tu participación y asistencia en las Asambleas y en las demás actividades que oportunamente se irán planificando , para recaudar fondos y pasarla bien .</p>
<p>Una vez entregado el proyecto a la ASAMBLEA , transcurrirá aproximadamente un mes , hasta que tengas tu programa en el aire .</p>
<p>Si hay algo que sucede en el Colectivo MALVA es que nos conocemos todos y todas , de ahí su fortaleza , por eso te invitamos a que durante este mes , puedas elegir al menos cuatro programas diferentes a los cuales puedas visitar , en la semana o cuando tu lo consideres oportuno , para que a si poco a poco , te podamos conocer , y tu a nosotros .</p>
<p>La idea es que en estas visitas , a los programas puedas , conocer a las personas que hacen radio , y comiences a familiarizarte con los aspectos técnicos con los cuales cuenta la radio .</p>
<p>De todos modos , a lo largo del año , hay talleres , en relación , a mejorar la técnica , la artística , y los formatos de los programas , a los cuales te podrás sumar , si lo consideras necesario .</p>
<p>Hay mucha GENTE que integra , el COLECTIVO DE RADIO MALVA , pero que no hace radio , que no tiene programa , EL COLECTIVO , es la radio y mucho mas …..</p>
<p>Resumiendo para los que quieren participar dentro del colectivo :</p>
<p>Asistir , participar e implicarse en las asambleas y actividades del Colectivo</p>
<p>Presentar un proyecto por escrito , con los datos mínimos indicados oportunamente .</p>
<p>Los integrantes del colectivo , aportamos mensualmente 10 euros , u otra cantidad que ocasionalmente podamos , es de VITAL importancia para que minimamente funcione todo .</p>
<p>Este es el numero de cuenta en donde poder realizar el deposito :</p>
<p>La Caixa / 21oo 0700 15 0101192859</p>
<p>Visitar , al menos cuatro programas de la radio , que puedes elegir , coordinando previamente tu visita con la gente de los mismos .</p>
<p>Desde tu primer día a la Asamblea , ya estarás formando parte de la comisión de trabajo , en la que tu estés mas cómodos y elijas</p>
<p>Una vez pasado este pequeño y enriquecedor proceso te harás RESPONSABLE y CARGO de la llave de la RADIO …</p>
<p>Ya estas en ANTENA….</p>
<p>En Radio Malva , todos y todas somos antenas…</p>
<p>“Hablamos de la noticia de barrio como materia prima de la radio”<br />
Artículo aparecido en el Periódico Diagonal nº 43 (22/11/ 2006)</p>
<p>El colectivo Radio Malva nació hace ocho años cuando gente diversa del barrio de la Malvarrosa se juntó aprovechando una ayuda que el Ayuntamiento dio a un grupo cristiano de base del barrio en forma de ‘Taller de radio’ con un permiso para emitir de dos años. Acabado ese tiempo, y tras un mogollón de problemas técnicos y renovación del personal, nos quedamos con el material que habíamos comprado con la subvención. Ahora mismo la Radio Malva está formada por gente muy diversa que proviene de colectivos libertarios, ateneos, sindicatos, okupaciones, otras radios y gente de la misma calle. Radio Malva ha sido un espacio de encuentro heterogéneo que ha funcionado, al tiempo que como radio libre, como colectivo social involucrado en las movidas de la ciudad de Valencia y muy especialmente en las luchas contra la especulación y el abandono que están destruyendo los barrios del Marítimo (Cabanyal y Malvarrosa).</p>
<p>Para este curso nos hemos planteado tres objetivos básicos: por un lado mejorar los contenidos. La programación de la Radio está en este momento en plena expansión, y nos preocupa que aquello de lo que se hable pueda interesar a la gente del Marítimo, mostrar la Radio como un espacio cercano saliendo del local lo más posible. Que sea la gente misma la que lo perciba como algo propio. El segundo objetivo es intentar hacernos más presentes en la vida del barrio, conectar con la realidad más inmediata y su problemática sin perder conexión con los espacios más ‘politizados’ con los que ya colaboramos. Lo tercero es conseguir que la economía no sea una preocupación y la vivamos como proceso revolucionario en sí mismo, no como mera contabilidad.</p>
<p>La pela y la técnica son siempre un limitante en un colectivo que depende tanto de ello y quiere funcionar autónomamente. Más allá de eso nos preocupa estar abiertos al barrio y su dinámica, contando con el limitante de un dial radiofónico saturado y repleto de medios mucho más potentes que el nuestro que ofrecen una radio acorde al sistema al que combatimos.</p>
<p>La Radio Malva es una radio de barrio, no tiene en principio vocación de dar cobertura a toda Valencia, ya que pensamos que ello podría desvirtuar el proyecto (aunque este planteamiento está en continua revisión). Nos gusta hablar de “la noticia de barrio” como materia prima de la radio, convertirla en un medio comunicativo en dos sentidos, que se nutra de lo que la gente tiene que decir.</p>
<p>Radio Malva = radio libre y participativa que pretende ser instrumento de comunicación horizontal y herramienta de lucha para todas las personas inquietas y movimientos sociales que ven como sus palabras son condenadas al olvido por parte de los medios de incomunicación de masas.</p>
<p>Nuestro funcionamiento es asambleario, horizontal y autogestionado, lo que implica que no nos identificamos con ningún grupo de poder político ni recibimos subvenciones de ningún grupo empresarial. Tiramos para adelante con nuestro propio esfuerzo e ideas, y nuestras incesantes ganas de comunicar.</p>
<p>Huímos de la profesionalización, del adoctrinamiento, y tambien de la supuesta objetividad e imparcialidad que tanto bien les hace a ellos y tanto nos censura a nosotros. No tenemos miedo de decir las cosas tal y como las pensamos, ni de poner el micrófono al alcance de todo el mundo, al nivel de la calle, y dejar que cada cual se exprese, y escuchar, y compartir.</p>
<p>¿Y tu? ¿No tens res a dir sobre la realitat social?</p>
<p>Puedes escucharnos en el 105.0 de la FM y si te animas, transpasar con nosotros las barreras entre oyente y locutor y formar parte de este proyecto antagonista. Puedes pasarte por la asamblea a proponer nuevos programas, ideas, actividades, etc… Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias y críticas.</p>
<p>Salud!!</p>
<p>Asamblea tots els dimarts a les 20h</p>
<p>Avda. Malva-Rosa 10 baix (46011 )Valencia-España</p>
<p>Tlf: 96 356 49 47</p>
<p>radio_malva@yahoo.es</p>
<p>hay cosas que mejor no olvidar</p>
<p>los DERECHOS DE TOD@S se defienten dia a dia….</p>
<p>dale ¡¡¡¡ sumate</p>
<p>Declaración Universal de los Derechos Humanos.</p>
<p>( articulo 19 )</p>
<p>Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión;<br />
este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones,<br />
el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de<br />
difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de<br />
expresión.</p>
<p>RADIO MALVA<br />
Rire en voyant une gamine de 13 ans qui s'galère a marcher ac des talons :D años de autogestión

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