España ::: Una Ley Mordaza más suave para saltar la barrera constitucional

El cierre , censura y persecución a los medios alternativos de comunicación e información , las identificaciones y represiones en las manifestaciones de protesta ante los recortes de derechos , el cierre arbitrario  de los centros sociales , a lo largo y ancho del Estado español , son algunas de las consecuencias de la política de un gobierno que ya  ha definido  que rol quiere ocupar para seguir sosteniendo y administrando los privilegios de unos pocos .
Acoso a periodistas durante el encierro y detención de activistas stopdesahucios en la Sareb en marzo de 2013. / DANI GAGO / DISO PRESS

Acoso a periodistas durante el encierro y detención de activistas stopdesahucios en la Sareb en marzo de 2013. / DANI GAGO / DISO PRESS

Cuando el Gobierno lanzó su anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOPSC) sabía que muchos de sus planteamientos eran inconstitucionales. Ese “globo sonda” del Ejecutivo alejaba al Estado español de las democracias europeas y lo acercaba al autoritarismo de la Rusia de Putin.

A la oposición de movimientos y colectivos ciudadanos se unieron organizaciones internacionales, y tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el Consejo Fiscal advirtieron de la inconstitucionalidad de ciertos aspectos de la reforma. Nils Muiznieks, comisario europeo de Derechos Humanos, dijo que vigilaría de cerca este proceso. “Quiero que alguien me convenza de que una multa de 600.000 euros por manifestarse delante de las instituciones gubernamentales sin autorización es equilibrada”, señaló. El Gobierno sabía que no podía aprobar la reforma como la había plan­tea­do, así que hace unos días remitió un nuevo texto al Consejo de Estado en el que, al parecer, se contemplan las objeciones del CGPJ y se matiza el planteamiento policial del texto inicial. El Gobierno presentará en Consejo de Ministros el proyecto de ley que trasladará al Congreso.

El espíritu de la reforma sigue siendo reforzar la actividad punitiva del Estado, pero con la sanción administrativa

En lo que respecta al derecho de reunión y manifestación, las principales rectificaciones se refieren a las identificaciones, los controles, los cacheos, la responsabilidad por altercados, la grabación de las actuaciones policiales y las concentraciones frente a órganos legislativos. En el nuevo texto, las reuniones ante el Congreso, Senado o parlamentos autonómicos serán sancionables cuando ocasionen una perturbación grave de la seguridad ciudadana, lo que ya contempla la normativa vigente, que sanciona originar desórdenes graves en las vías públicas. El texto inicial pretendía que los organizadores de reuniones o manifestaciones asumieran la responsabilidad de las acciones de terceros durante su de­sarrollo, lo que dinamita el principio de individualización de la sanción y supone un golpe de muerte al derecho a la protesta, pues ninguna organización se iba a arriesgar a “pagar los platos rotos”. En el nuevo texto esto se elimina, como la Constitución y el sentido común aconsejan.

Identificaciones en delitos

En cuanto a las identificaciones policiales en la vía pública, la nueva redacción las limita a los supuestos de prevención de delitos, nunca frente a una infracción administrativa. Serán trasladadas a comisaría sólo las personas cuya identidad no pueda comprobarse en la calle y que hayan consumado la infracción. Tam­po­co se producen demasiados cambios sobre la legislación actual, que es sistemáticamente incumplida por la policía, sobre todo con la práctica de las identificaciones por perfil racial.

El nuevo texto restringe los controles en la calle, que sólo se podrán realizar para localizar al autor de un delito de especial gravedad o generador de alarma social, un concepto jurídico indeterminado que podría ser el coladero del “todo vale”. En cuanto a los cacheos, la regulación recoge la jurisprudencia constitucional, es decir, sólo se podrán realizar para prevenir o esclarecer un delito, sin quedar claro si se aplicarían para infracciones administrativas como la tenencia de sustancias estupefacientes para autoconsumo. Así planteado, parece claro que no cabría el registro personal en esos casos.

Aunque la jurisprudencia sobre grabación de imágenes de agentes de Policía en el ejercicio de sus funciones ha tendido generalmente a autorizarlas, el nuevo texto plantea sancionar no ya el registro de imágenes, sino su uso cuando pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes. Esta redacción puede crear un concepto jurídico indeterminado, ya que cualquier agente puede considerar que el que aparezca fotografiado su rostro atenta contra su seguridad, por lo que el margen de arbitrariedad es amplio, con el perjuicio que puede suponer para el derecho a la libertad de información.

La principal novedad será la introducción de una graduación de las sanciones graves y muy graves, con tres tramos diferenciados: mínimo, medio o máximo. Para fijar el tramo correspondiente, sin duda se consultará el registro de infractores que también se crea con la reforma, pero que, en el nuevo texto, no tiene ya la finalidad de apreciar la reincidencia, sino de mero control de la multirreincidencia para determinar la cuantía económica.

De la seguridad al orden

El Ejecutivo sigue sin querer afrontar la cuestión de la regulación de la seguridad ciudadana desde una pers­pectiva más democrática. Desde el comienzo de la legislatura ha decidido recorrer el camino de regreso en lo relacionado con los derechos y libertades.Con esta reforma, el camino que está transitando va del concepto constitucional de “seguridad ciudadana” hacia el de “orden público”, con una interpretación liberal decimonónica propia del “Estado gendarme”. La propia exposición de motivos del anteproyecto de reforma de la LOPSC hace una referencia directa a la Ley de Orden Público de 1870, afirmando que la instrumentación del concepto de orden público no puede llevar a desvaloralizarlo, configurándose como una excusatio non petita para justificar ese viaje atrás en el tiempo hacia el siglo XIX.

El espíritu de toda la reforma de la LOPSC sigue siendo reforzar la actividad punitiva del Estado, pero mediante la capacidad sancionadora de la Administración. Si queremos que dicha actividad sea revisada judicialmente, nos encontraremos con que tenemos que pagar tasas judiciales. Son todas medidas legislativas de corte ideológico que lo que buscan es imponer el miedo en el ciudadano descontento, percibido como enemigo y receptor último de este tipo de legislación. Lo que ocurre es que, como dijo Montesquieu, cuando se busca tanto el modo de hacerse temer, se encuentra siempre primero el de hacerse odiar.


Fuente :https://www.diagonalperiodico.net


Links relacionados publicados en RM BLOG

Links relacionados publicados en BLOG RM

A continuación podréis  acceder multiples contenidos referidos a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN  en en Estado español. Contenidos que de alguna manera se refieren a hechos concretos  de censura , persecución , multas y cierres de radios libres, y cualquier otro medio independiente que no se ajuste a ese silencio  tan necesario que necesitan lxs politicxs de turno para “poder gobernar ´´.Una democracia liberal que cada día nos encierra mas sobre nuestras contradicciones  como ciudadanxs capaces de elegir lo mejor para nostrxs 

Difundir x internet o radio una protesta es ya un DELITO ( incitación a desórdenes 1 año prisión ).  Para justificar esta reforma, se hace mención a una demanda creciente de la ciudadanía en torno a la seguridad, difícilmente demostrable. Efectivamente, a diferencia de las opiniones en contra de este Anteproyecto, no aparecen ante la opinión pública, colectivos u organizaciones ciudadanas que denuncien una situación de inseguridad tal que haga necesario un cambio en las políticas criminales del Estado español o un control estricto del espacio público.

ESPAÑA ::: Manifestación contra la “ley mordaza”

ATENEO LIBERTARIO AL MARGEN ::: España :::Comunicado ante el acoso a los medios libres de comunicación

Una importante nota en la cual Amnistía Internacional era propio denunciante

El derecho a protestar está en peligro en España, alerta Amnistía Internacional

Si te lo contaran no lo podríais creer , pero es real , y mas tarde o mas temprano irán por ti, cliquea esta nota que publicamos

España ::::La Brigada de Información, como Mortadelo y Filemón

PROTESTAS SOCIALES ::::control militar y fuerza policial

Discursos hegemónicos y medios crítico-alternativos

Medios críticos en la balanza

España # Nueva Ley Telecomunicaciones: aumento multas y protección activa del espectro

El tema de internet tienen preocupados a todos los gobiernos y en especial a el de España , un hecho concreto de censura “invisible ´´que ya nos anticipaba una Ley Mordaza  sobre la RED

España : “QUE REINE EL SILENCIO ´´ / ataque al servidor de Nodo 50

Periodismo: no vale con existir

A fines del año 2013 mas precisamente en diciembre , se terminaba de aprobar  una ley que ya nos comenzaba a silenciar

La criminalización del disidente o el camino a la dictadura

MEDIOS LIBRES : Entrevista a Rafael Cuesta, coordinador del informativo radiofónico “Más Voces”

CONSTRUCCIÓN DE MEDIOS LIBRES , COMUNITARIOS Y CIUDADANOS

MEDIOS LIBRES : somos parte del cambio

))) medios alternativos ((( construimos comunicación participativa

España :::::::::Charla-Debate::::::::De la contrainformación a las cooperativas – Retos de los medios críticos

Quizás con un simple vídeo la situación nos quede mas clara a todos y todas , que  fuimos y estamos siendo “silenciados´´

Silencio : El rentable negocio de la manipulación

El día que empezamos a (no) entender la política en redes

DERECHO A LA COMUNICACIÓN : SectorAudiovisual en Andalucía

España : Radios libres y comunitarias ::::::: más de treinta años de alternativas en el dial

Mientras que en América Latina las libertades se extienden , en España la situación empeora en los últimos años con el recorte de derechos ya adquiridos , ni siquiera en Inglaterra , Francia , ni Alemania existe una Ley Mordaza , todo lo contrario la Ley AUDIOVISUAL ,  en esos países reconoce  e incluye activamente a  los medios alternativos  , donde la ciudadanía tienen plena potestad participativa por ello sera importante comprender lo sucedido en  Argentina ,  con la nueva Ley de Medios  (2012) lo mas progresista que existe conjuntamente con Japón.  

Argentina : Ley de Medios

Los medios alternativos en todo el Estado español son multados , por el simple motivo , según las autoridades “operar sin frecuencia ´´esa misma frecuencia por la cual hay que pagar cifras astronómicas para los medios alternativos , pero si accesibles para los grandes medios monopólicos .Los y las políticas son cómplice de esta mafiosa situación de persecución  contra la libertad de expresión 

Medios Libres : Barcelona # Contrabanda

¿Cómo te comunicas?. Jornadas de periodismo de “guerrilla”.

Charla sobre contrainformación-La Haine

Las situaciones de persecución y multa hacia las radios libres , son repetitivas  en todo el Estado español .

Apoyo a Radio QK: Campaña en favor de las radios libres y comunitarias

Las mafias intelectuales atacan a Radio QK

España por una Ley de MEDIOS # la comunicación NO es mercancia

Medios alternativos de comunicaciòn # La increíble gesta de ‘tomar la televisión’ convencional

En Enero de 2013 en el programa de Radio Klara (Valencia) El Vaivén de Rafael Cid , nos informaba de la falta de libertades , denuncia a la cual nos sumábamos .

Contra la libertad de expresión sin expresión de la libertad

Son innumerables los casos y situaciones de censura  y persecución a las radios libres de España , bajo ese argumento de “emitir sin frecuencia ´´Radio Pimienta , fue una de las tantas que ha sufrido y sufre un acoso permanente .Situación a la cual solidarizamos con una permanente difusión .

¿ por que (((NOS))) quieren silenciar ? CENSURA A LAS RADIOS LIBRES

Todos y todas recordamos la censura sobre la continuidad del programa de radio Carne Cruda, en Radio 3 .

Carne Cruda en las Radios Libres y Comunitarias

Contrabanda (Barcelona)  fue una radio libre que continuamente tienen que lidiar defensiva mente contra los ataque de un gobierno autoritario

EL GOBIERNO ESPAÑOL necesita silenciarnos : censura a Contrabanda FM radio libre (Barcelona )

España ::: La Brigada de Información, como Mortadelo y Filemón

RADIOS LIBRES un reconocimiento social : Irola Irratia + Radio Malva

RADIO QK (Asturias ): No al cierre de radios libres y comunitarias

MANIPULACIÓN EXPLICITA Y COTIDIANA

MEDIOS :UNA LEY QUE NO ES SOCIAL

RADIOS COMUNITARIAS=LIBRE EXPRESIÓN

imagesjjh Radio M (1) Radio Malva (2)Sd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s